Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco de Desarrollo de América Latina

SOCIEDAD

Renunció el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y denunció «presiones» de Argentina

Luis Carranza dijo que los directores argentinos lo presionaron para «designar como vicepresidente a una persona que no reunía las condiciones para el cargo».

Luis Carranza, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que es un organismo multilateral clave para financiar obras de infraestructura en la región, renunció este martes tras denuncias de abuso de poder. Sin embargo, al dejar su cargo, también denunció «presiones» de la Argentina, en medio de lo que podría convertirse en un escándalo en Latinoamérica.

Lo que denunció Carranza fue que los directores por Argentina en el CAF le solicitaron verbalmente y a través de mensajes escritos a principios de 2020 «designar como vicepresidente a una persona que no reunía las condiciones para el cargo», según consignó Agencia NA. De todas formas, el directivo no brindó nombres de quiénes ejercieron esta presión.

«Desde entonces, y de manera continua y manifiesta, la representación de Argentina, a través de una supuesta intención de lograr más transparencia en el proceso de selección de vicepresidente, intenta seguir presionando para evitar el nombramiento del candidato propuesto por Carranza, Bernardo Requena», resaltó el funcionario. Además, el presidente del CAF se quejó de que el directorio no avaló la candidatura que propuso.

Luis Carranza agregó que «esta decisión responde a mi juicio, en parte, a mi negativa a ceder al interés de algunos países de interferir políticamente en las atribuciones que el Convenio Constitutivo le otorga al Presidente Ejecutivo para designar a sus colaboradores inmediatos». De todas formas, su gestión en el CAF venía siendo cuestionada por acusaciones de acoso laboral y despidos encubiertos desde 2018.

La boliviana Alejandra Claros, ex coordinadora de Secretaría de la CAF, encabeza esta denuncia. Al respecto, asegura que desde 2017 se han despedido «o invitado a renunciar» a aproximadamente 100 personas. además, en febrero se presentó ante el Directorio «para representar los excesos, abusos, violencia y acoso laboral que la administración de CAF ha estado ejerciendo en contra de los funcionarios, lo que constituye un agravio que la comunidad internacional debería condenar enérgicamente».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados