Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Rogelio Frigerio

SOCIEDAD

Rogelio Frigerio apuntó contra Alberto Fernández por “judicializar la deuda” emitida en el gobierno de Mauricio Macri

«El problema es una dirigencia política que no puede y no le encuentra la vuelta a enfrentar el déficit fiscal que tenemos», sostuvo el exfuncionario.

El exministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación entre 2015 y 2019, Rogelio Frigerio, apuntó este miércoles contra el presidente Alberto Fernández por “judicializar la deuda” emitida en el gobierno de Mauricio Macri. En este sentido, se refirió a la “querella criminal” que impulsó el mandatario el pasado lunes en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

“Me decepcionó mucho el mensaje de Alberto Fernández. Después de un año tan duro para los argentinos era el momento de hablarles de futuro, de cómo vamos a salir de esta situación tan desesperante para tanta gente”, consideró Frigerio en declaraciones en TN. Y añadió: “Hizo un discurso del pasado. De echar culpas, de pasar factura, de judicializar más la política y los actos del Gobierno, cosa que me parece que es lamentable”.

Asimismo, cuestionó el pedido de querella hacia el expresidente y los integrantes de su gabinete por haber solicitado el crédito stand by al Fondo Monetario Internacional en condiciones que, según sostuvo Fernández, no podían cumplirse. En este sentido, el exfuncionario objetó: “Si vamos a judicializar la toma de deuda tenemos que arrancar del ‘Rodrigazo’ a esta parte porque todos los gobiernos han incrementado la deuda. El kirchnerismo, más que ninguno otro, a lo largo de sus 12 años de mandato”, contraatacó.

Y remarcó: “La deuda no es el problema. La deuda es la manifestación del problema madre que tiene la economía argentina, que es el déficit del Estado. Un Estado que siempre gasta más de lo que recauda, independientemente de la presión impositiva que tenga, que hoy es altísima. Con lo cual, si no atacamos eso vamos a tener o más deuda o más emisión, como hace este Gobierno”.

Afianzando la última afirmación, Frigerio dijo: “El problema es una dirigencia política que no puede y no le encuentra la vuelta a enfrentar la magnitud del déficit fiscal que tenemos. Básicamente porque no se ponen de acuerdo en eliminar los enormes privilegios que contiene nuestro Presupuesto”.

Por último, al ser consultado sobre la deuda que se emitió en la anterior administración, el exfuncionario explicó: “Dos de cada tres dólares que tomó la gestión de Macri fue para pagar deuda preexistente, heredada. En el caso de la deuda con el Fondo (Monetario Internacional), mucho más aún. El 95% de la deuda del Fondo fue para pagar otra deuda. Con lo cual, con estos números contundentes el relato queda bastante debilitado”.

Y concluyó haciendo una autocrítica: “A nosotros nos costó, y tuvo que ver con esa debilidad política de origen que tuvimos, enfrentar este problema. Lo hicimos recién al final del mandato, donde pudimos llegar a un Presupuesto con equilibrio primario. No fue el mejor Presupuesto que podríamos obtener, pero dada nuestra debilidad fue un paso importante hacia adelante”, sostuvo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados