Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sputnik Light

MUNDO

Rusia registró la vacuna Sputnik Light

El inmunizante representa una versión monodosis de la vacuna basada en adenovirus humanos Sputnik V.

 El Ministerio de Salud de Rusia recibió los documentos de la vacuna contra el coronavirus Sputnik Light, de una sola dosis, según se desprende de los datos del registro estatal de medicamentos. «La vacuna Sputnik Light basada en un vector viral previene la infección por coronavirus causada por el virus SARS-CoV-2. Fecha del registro: 29/03/2021», señala el documento.

Sputnik Light fue elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya y representa una versión monodosis de la vacuna basada en adenovirus humanos Sputnik V, que requiere dos administraciones con un intervalo de 21 días para la inmunización completa. Moscú ha dicho que su vacuna Sputnik V de dos dosis seguirá siendo la principal versión utilizada en el país.

En cambio, Sputnik Light está orientada a los pedidos desde el extranjero y a los países con focos severos de la epidemia. Los trámites se habían presentado hace un mes y Rusia dijo días atrás la semana pasada que había completado los ensayos clínicos de la vacuna de dosis única, que ha presentado como una posible solución temporal para ayudar a los países con altas tasas de infección a agilizar las campañas de inmunización.

El director del Gamaleya, Alexandr Gintsburg, ha señalado que la seguridad de la vacuna de una sola dosis está «demostrada», pero su eficacia para su uso entre los mayores aún debe ser estudiada. En diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó la Sputnik Light y estimó que la eficacia era de 85%, aunque no se han divulgado los datos científicos de la fase 3. Putin fue vacunado días atrás sin divulgar qué fórmula recibió, informó las agencias de noticias Reuters y Sputnik.

«Puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible», dijo el presidente del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FDIR), Kiril Dmitriev. El pasado 18 de febrero, el alcalde moscovita, Serguéi Sobianin, adelantó que diez policlínicos de la capital participarían en la fase de estudios, de carácter internacional, con un total de 6.000 voluntarios, 3.000 de Moscú y el resto de Emiratos Árabes Unidos.

China producirá dosis de Sputnik V

La farmacéutica china Shenzhen Yuanxing Gene-tech producirá 60 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, indicó el lunes el fondo soberano ruso, el RDIF, que financió el desarrollo de este fármaco. En un comunicado, el fondo precisa que estas dosis permitirán vacunar a «más de 30 millones de personas» y que su producción comercial comenzará en mayo.

El director del fondo, Kirill Dmitriev, dijo que la colaboración «aumentará la capacidad de producir dosis adicionales a medida que veamos un aumento de la demanda de la vacuna rusa». Según el RDIF, la vacuna Sputnik V está actualmente autorizada en 57 países, con una cobertura de 1.500 millones de personas.

Un portavoz del fondo dijo a la AFP que no es el primer acuerdo con China para producir la vacuna. Rusia solo entregó pequeñas cantidades del inmunizante Sputnik V en el extranjero porque no puede producir lo suficiente, aunque las entregas fueron muy publicitadas.

Moscú insiste en que no producirá su vacuna para los mercados extranjeros, sino que quiere aumentar las asociaciones de producción. En India ya se firmaron en las últimas semanas contratos con varias empresas farmacéuticas para unos 700 millones de dosis.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados