Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sebastián Piñera

MUNDO

Sebastián Piñera pide al Congreso chileno para realizar las elecciones de abril en dos días

Esta es «una situación que obliga a tomar medidas distintas», aseguró el diputado Sebastián Torrealba, encargado de defender el proyecto.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, este martes presentó un proyecto de ley en el Congreso para desdoblar en dos días por la pandemia del coronavirus las próximas elecciones de abril, en las que se elegirán a los convencionales constituyentes que redactarán la nueva Constitución, gobernadores, alcaldes y concejales.

El encargado de defender la propuesta oficialista fue el diputado de Renovación Nacional Sebastián Torrealba, quien no solo destacó el contexto especial de la pandemia, sino el hecho que cuatro elecciones distintas coincidirán el mismo día. Esta es «una situación que obliga a tomar medidas distintas», aseguró el diputado y calificó a los comicios como los «más importantes en los últimos 40 años de Chile», informó Télam.

«Queremos que la participación sea masiva y que lo hagan con mucha seguridad, por eso proponemos este proyecto para que la votación sea en dos días y que se pueda resguardar la seguridad, tanto de las urnas, como de las personas desde el punto de vista sanitario», remarcó al canal de televisión 24 Horas.

De aprobarse el proyecto de ley, sería la primera vez en la historia del país que se celebran elecciones durante dos días. Además, según el texto, los organismos encargados del resguardo y organización del proceso eleccionario serían el Servicio Electoral (Servel) y el Ejército chileno.

El diputado opositor Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social, ya adelantó su disposición a «votar por una fórmula que dé garantías a todos» y que permita desarrollar el proceso eleccionario sin mayores riesgos de contagios masivos en una situación que calificó de «compleja».

Piñera defendió el lunes a la noche la necesidad de dividir las elecciones en dos días y lo comparó con el plebiscito constitucional del pasado 25 de octubre, donde los votantes podían elegir entre dos opciones y el proceso duraba en promedio hasta minuto y medio.

«Esta vez son cuatro votos, y algunos de esos votos tienen 70 u 80 opciones. Lo que hemos estudiado nosotros es que, si (emitir) el voto tomaba un minuto y medio en el Plebiscito de octubre, esta vez va a tomar cuatro minutos o más. Por eso, en un día no alcanza (a completarse)», dijo Piñera al canal 13.

Desde el Senado, en tanto, ven con buenos ojos la propuesta. «Es importante ponerse en un escenario de dos días de votación, en la medida, además, que tenemos una votación sumamente compleja. Son cuatro papeletas, 16.000 candidatos», dijo a radio Cooperativa la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

Según el último balance, en Chile han sido inoculadas 3.433.987 personas con dosis de las vacunas Sinovac y Pfizer-BioNTech, y solo en las últimas 24 horas se reportaron 2.747 casos nuevos de coronavirus y 24 muertos. En total, el país, que extendió una vez más su estado de emergencia por su situación epidemiológica, ya suma 832.512 contagios y 20.684 fallecidos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados