Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Turismo

VIDA & ESTILO

Sobre el cierre de la temporada Catamarca establece restricciones a los turistas extranjeros

Las personas extranjeras no residentes en la provincia que arriben desde el exterior no podrán ingresar, ni permanecer en el territorio provincia

El turismo en Catamarca termina la temporada como la comenzó, imponiendo restricciones a quienes quieren visitar la provincia. Una vez más los motivos son sobrado justificables. No sólo la pandemia asola al país, sino que además nuestros vecinos brasileros han detectado en sus tierras una cepa del COVID-19 sumamente agresiva. Para colmo de males las vacunas no llegan al país y las pocas que llegan no han podido ni distribuirse ni aplicarse con rapidez. La buena noticia es que las restricciones son sólo para extranjeros, los turistas argentinos podrán seguir visitando Catamarca.

«En las próximas horas se emitirá el decreto que prevé, entre otros puntos, solicitar a aquellas personas residentes de la provincia, pero que provengan del extranjero, una declaración jurada electrónica en la página del Gobierno y además deberán cumplir un aislamiento durante 10 días. También, se está viendo si se exigirá un PCR negativo con 72 horas anticipación. Esto todavía se analiza teniendo en cuenta que mucha gente viaja al extranjero y que a veces cuesta realizar un test PCR en ese plazo», había anticipado el ministro de seguridad, Gustavo Aguirre.

Uno de los conflictos que enfrenta la provincia es qué hacer con los transportistas que vienen de otros países limítrofes y pasan por los caminos provinciales. «Estamos viendo qué medidas implementar para garantizar la seguridad de la población y también los derechos de los transportistas, estamos analizando hasta dónde podemos avanzar», señaló el funcionario provincial. No nos olvidemos que en Catamarca se producen vinos y olivos que requieren de insumos que vienen desde Chile y Brasil.

Por suerte el COE encontró una solución para aquellos extranjeros que estén de paso por razones laborales, como los camioneros y sus acompañantes. Las personas extranjeras no residentes en la provincia que arriben desde el exterior no podrán ingresar, ni permanecer en el territorio provincia. Pero los trabajadores que deban pasar por la provincia deberán realizarse el PCR RT para Covid-19 al momento del ingreso. Ya que las autoridades consideran que es inhumano no permitirles bajarse de los vehículos mientras transitan por la provincia.

«Estamos en condiciones de volver a la carga en las restricciones de ingreso por la salud de la población. Hemos tenido una reunión con representantes de varios organismos para coordinar los esfuerzos y ver en qué caso debe actuar uno y otro; es necesario coordinar acciones», señaló Aguirre. La pregunta es qué pasará con los espectáculos al aire libre, que eran unos de los atractivos que se promocionaban a los turistas para Semana Santa. En ese sentido el Ministro fue lapidario. «Si se verifica un aumento de casos progresivos vamos a tener que intensificar los controles y cierres», anticipó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados