Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Semana Santa

SOCIEDAD

Turismo en Argentina: por la pandemia, este verano el movimiento cayó un 28,9%

De todas formas, viajaron 22 millones de turistas, los cuales realizaron gastos directos por más de 201 millones de pesos.

Este fin de semana fue publicado un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con resultados del turismo durante este verano. El dato más importante indica que el movimiento cayó un 28,9%, merma que se explica fundamentalmente porque la temporada estuvo marcada por la pandemia de coronavirus.

Según informó la agencia NA, a pesar de la caída en el turismo, se destaca que se movilizaron aproximadamente 22 millones de turistas, los cuales realizaron gastos directos por más de 201 millones de pesos. La CAME manifestó que la temporada finalizó con un balance ajustado a la situación sanitaria y que «se realizaron viajes más cortos».

Hubo un gran pico de recuperación del turismo sobre el final de enero y el fin de semana de carnaval. A su vez, durante este verano tomó mucha más relevancia que de costumbre el turismo rural, debido a que allí es más fácil mantener el distanciamiento social. El informe agregó que «las provincias se movieron con mucho turismo lugareño, especialmente aquellos que habitualmente viajaban a Brasil, Chile o Uruguay».

«Si bien cayó 28.9% la cantidad de gente que viajó fronteras adentro, en relación con el verano pasado, en muchas ciudades los empresarios consultados marcaron que la temporada fue mala, pero que esperaban algo peor», señaló el informe de la CAME, que también destacó que «en lo gastronómico, la estrella del verano fueron las cervecerías artesanales».

La temporada fue de menor a mayor, y el hecho de que desde la segunda semana de enero haya habido una caída en los contagios de coronavirus fue un aliciente para que el turismo comenzara a incrementarse llegando al final del mes. Otros factores importantes que alimentaron a los viajes internos fueron la imposibilidad de viajar al exterior, especialmente a Uruguay, y la necesidad de salir de viaje luego de un año donde prácticamente no hubo escapadas de fin de semana.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados