Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fernanda Raverta

SOCIEDAD

Una abogada denunció a la titular del Anses por el cobro de la doble pensión de Cristina Kirchner

Silvina Martínez apuntó contra Fernada Raverta a quien acusó de llevar adelante «una contradición» al permtir que la exmandataria perciba las dos sumas de dinero.

Fernanda Raverta, presidenta de la Anses, fue denunciada por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad a raíz de haberle permitido a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, el cobro de la doble pensión. La denuncia fue llevada adelante por la letrada, Silvina Martínez y se encuentra en manos del juzgado federal 11 cuya titular es María Eugenia Capucchetti.

La abogada precisó a diversos medios de comunicación y según las declaraciones difundidas por NA, que el 3 de mayo último, la Anses le restituyó a Cristina Kirchner la pensión que percibía como exjefa de Estado junto con otra que recibía por ser la viuda del expresidente, Néstor Kirchner. El problema judicial, que aún no se resolvió radica en si la exmanataria puede cobrar dos pensiones al mismo tiempo.

En esa línea, la agencia de noticias recordó que la vicepresidenta precibía la pensión por exmandataria desde 2015, sin embargo en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, le fue suspendida y por ese motivo, la presidenta del Senado recurrió a la Justicia de Seguridad Social, dependencia donde está la causa que aún se halla en trámite. Ante ese escenario, Martínez afirmó que el organismo liderado por Raverta cayó en una «contradicción».

La afirmación consiste en que, según sostuvo la letrada, la Anses le restituyó la pensión a Cristina Kirchner, cuando en diciembre último si bien la Justicia había fallado a favor de la dirgente autorizándola a percibirla, la dependencia había apelado esa determinación judicial por encontrarse en desacuerdo. A su vez, subrayó que la ley 24.018 establece que puede recibir la pensión por ser la viuda de un exjefe de Estado, pero aclara que ese cobro es incompartible con cualquier otra jubilación pensión o retiro tanto de cáracter nacional como o provincial o municipal.

Al respecto, la letrada sostuvo: «Ahora bien, la decisión de la Anses de restituir el beneficio a la vicepresidenta, encontrándose un recurso de apelación interpuesto por la propia Anses en la causa judicial, perjudica los intereses del Estado, ya que implica la erogación de una importante suma de dinero para Fernández de Kirchner. Por su parte, el organismo no aplica el mismo criterio con el resto de los jubilados y pensionados quienes deben litigar años con motivo de los sucesivos recursos de la Anses».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados