Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dique La Cañada
Foto. Carolina Cabrera

VIDA & ESTILO

Una buena para el turismo en Catamarca: volvió la pesca

Recordemos que hace una semana el dique de Sumampa mostró una gran cantidad de peces muertos

La pesca es una de las actividades que mayor turismo interno genera. De hecho el 70% del turismo que se genera fura de temporada, son viajes cortos de pesca. Por eso las localidades donde se puede practica este deporte suelen tener una importante movimiento, particularmente durante los fines de semana. En Catamarca varios comerciantes festejaron esta semana porque la provincia decidió levantar la veda y largar la temporada de pesca en Sumampa.

Recordemos que hace una semana el espejo de agua mostró una gran cantidad de peces muertos. Tal como publicó el diario local El Aconquija, este fenómeno no se dio en todo el espejo ni en toda la costa, sino en una porción de esta que del Dique Sumampa que va desde la desembocadura del río La Viña a la del río Sauce Mayo. En el lugar no se halló evidencia visual de algún afloramiento algal superficial actual. Pese a esto, un pescador local señaló que en los días anteriores a este evento sintió olor a gamexane (algo muy relacionado con afloramientos algales).

También había sospechas de que podría haberse tratado de una mano humana la que generó la mortandad de ejemplares. Ya antes se han detectado la utilización de bombas de cal, carburo u otra forma de muerte que suele ser utilizada por personas inescrupulosas para hacerse de ejemplares. No obstante, en principio, se descartó esta posibilidad. Ese fue el motivo por el cual la autoridad de aplicación decidió volver a darle luz verde a la pesca.

«La Secretaria de Medio Ambiente a través de la dirección de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas comunica que se permite nuevamente el ingreso a todas aquellas personas que deseen volver a la práctica de pesca deportiva en el dique Sumampa», señaló el Gobierno en un comunicado. Aunque se aclaró que solo se permitirá la pesca a los catamarqueños. De todas maneras servirá para volver a mover un poco el alicaído turismo en Catamarca

Detalles de la resolución

Todos los practicantes de la actividad deben contar con el carnet habilitante y tener domicilio fijado en la provincia de Catamarca (no se expenderá carnet a ciudadanos de otras provincias).

La actividad solo podrá realizarse en el horario de 8:00 a 18:00 horas. exclusivamente (no está permitida la pesca nocturna) y se debe respetar los cupos y especies permitidas por la disposición vigente.

Se debe respetar el distanciamiento preventivo de 2 metros entre las personas ya sea en embarcaciones o realizando pesca de costa.

 Solo se permite el traslado de 2 personas por bote o embarcación.

Todos los practicantes deben estar dorados de alcohol en gel o agua con lavandina y barbijo como está establecido para el cuidado personal y preventivo.

Las instalaciones sanitarias de los Clubes de Pesca habilitados deben ser desinfectados luego de cada uso.

Los Clubes de Pesca habilitados, en caso de verse excedidos en cuanto a su capacidad, deben generar turnos para evitar el aglomeramiento masivo de personas.

No se puede comer asado de manera grupal para evitar la proximidad personal y compartir utensilios de cocina.

Los vasos a usar deben ser descartables y no se pueden compartir bajo ninguna forma.

No está permitido el consumo de alcohol, como así también los clubes que tengan expendios del mismo deben abstenerse de su venta, y solo vender bebidas sin alcohol.

Se recomienda consumir alimentos frescos y comidas caseras preparadas.

Se habilita la Pesca Terapéutica a personas con capacidades diferentes quienes deberán tramitar su carnet habilitante sin costo alguno.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados