Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ana María Figueroa

POLÍTICA

Una jueza de la Cámara de Casación dijo que «el lawfare existe» y se refirió a la «Mesa Judicial»

banner

La vicepresidenta Cristina Kirchner ha instalado el término «lawfare» o guerra jurídica para describir la situación judicial en Argentina en relación con las causas que la involucran, lo que provocó un debate sobre si la existencia de este mecanismo es real o no. Al respecto, la jueza de la Cámara de Casación Penal, Ana María Figueroa, consideró que el «lawfare existe». También habló sobre la posibilidad de una «Mesa Judicial» macrista.

De todas formas, Ana María Figueroa aclaró que el «lawfare existe», pero que no es una cuestión propia de Argentina sino que es común a toda América Latina. «Evidentemente esta semana fue la decisión del supremo de Brasil que demuestra que el lawfare no es de Argentina sino continental», explicó en declaraciones con Radio Continental, según consignó Agencia NA.

Por eso, la jueza ejemplificó con el proceso judicial del Lava Jato en Brasil, por el cual el expresidente Lula da Silva fue sentenciado a prisión, aunque recientemente sus condenas fueron anuladas. «No sólo eso sino que vengo insistiendo que para evitar la reiteración de casos que podrían existir de lawfare o mecanismos de influencia de otros poderes al judicial, aquí cumple rol muy importante el Consejo de la Magistratura», sostuvo.

Con respecto a la llamada «Mesa Judicial», Ana María Figueroa recordó que cuando debía emitir un fallo en la causa contra Cristina Kirchner por la firma del memorándum de Entendimiento con Irán, recibió una visita del expresidente, Mauricio Macri. «En el momento en que me vienen a preguntar cuánto iba a demorar en sacar un fallo, era al inicio del Gobierno de Macri», aclaró.  

La jueza de Casación Penal remarcó que, en ese momento, desde la Justicia «no teníamos conocimiento de la existencia de la Mesa Judicial». Incluso, la magistrada puso en duda la existencia de que tal mecanismo haya funcionado durante el Gobierno de Cambiemos: «Si ha existido, veremos cuáles serán las consecuencias de quienes hayan integrado la Mesa Judicial».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados