Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Hospital Garrahan

SOCIEDAD

Preocupante: 39 niños internados con coronavirus en el Hospital Garrahan

Tres de ellos se encuentran con respirador.

Rosa Bologna, jefa de Epidemiología del Hospital Garrahan, dialogó con Radio 10 sobre los casos de coronavirus en niños. En el nosocomio confirmó que 39 infantes están internados por la Covid-19. De ese total, 3 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos. Además, aseguró que tienen una ocupación del 100 por ciento. El Hospital, ubicado Ciudad de Buenos Aires (CABA), es un ejemplo y confirma la preocupación del Gobierno en torno al estado del sistema de Salud, sobre todo, en ese distrito.

Los tres pacientes en «cuidados intensivos», según detalló Bologna, «el mayor número que se tenía habitualmente el año pasado». A su vez, detalló que hay «lactantes pequeños que están con la infección». Desde que comenzó la segunda ola de la pandemia, se advirtió que afecta a los más jóvenes. Por ejemplo, en la provincia de Tucumán, el 50 por ciento de los pacientes tienen menos de 50 años. La especialista, además, manifestó que niños y adolescentes se están viendo afectados por los contagios.

En diálogo con Radio Rivadavia, Rosa Bologna detalló que «el año pasado tuvimos alrededor de 600 niños internados, mientras que desde que inició la pandemia tuvimos 1.100 casos». Luego, aseguró que «lo que es nuevo es el número que se incrementó a partir de la segunda semana de marzo». En una entrevista que brindó en La Patriada, afirmó que «lo que sabemos es que hay mayor transmisión y que haya mayor virulencia». «Se deben limitar la circulación», consideró la especialista.

Asimismo, indicó que «tenemos dos sectores: cuidados intermedios con un 88 por ciento de ocupación, casi total y en unidad de cuidados intensivos un 66 por ciento». En este marco, la jefa de Epidemiología del Hospital Garrahan admitió que «el hospital habitualmente está con una alta ocupación. Estamos acostumbrados a este porcentaje, estamos integrados dentro de la red de hospitales pediátricos y lo que se hace es derivar a otros hospitales pacientes que están más leves». Sobre el personal, reconoció que «está cansado», pero resaltó que se encuentran con más «experiencia» y «vacunados».

En el Hospital Gutiérrez, que también se encuentra en la Capital Federal, «existen 9 niños con coronavirus», según indicó el enfermero, Oscar Zanabria. De ese total, dos se encuentran en las salas de cuidados intensivos. El especialista sostuvo que los contagios en ellos se deben a contactos con sus padres, que se encontraban enfermos. Zanabria detalló (en diálogo con los medios) que los infantes (por su afección) pasan en soledad su aislamiento, aunque hay casos en que son acompañados por algunos de sus padres.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados