Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Guerra de Malvinas

SOCIEDAD

A 39 años de la Guerra de Malvinas

Una fecha para el recuerdo.

(Por R. Mena-Martínez Castro).- 1982 – En el marco de la Guerra de Malvinas, un avión argentino hunde el destructor Sheffield, la nave más moderna de la flota británica. El Sheffield fue detectado por primera vez por un avión de reconocimiento argentino P-2 Neptune a las 7.50 del 4 de mayo. El avión mantuvo a los barcos británicos bajo vigilancia y comprobó de nuevo la posición del Sheffield a las 8.14 y a las 8.43. Dos aviones Super Étendard armados con misiles Exocet despegaron desde Río Grande a las 9.45 y se encontraron con un avión Hércules C-130 a las 10.00. A las 10.35, el avión de reconocimiento se elevó a 11.170 metros y detectó dos contactos en las coordenadas 52º 33 55 Sur, 57º 40 55 Oeste. Pocos minutos más tarde, se puso en contacto con los Super Étendards con esta información. Al volar a muy poca altitud, alrededor de las 10.50, ambos cazas se elevaron a 160 metros para verificar el contacto, pero, al no encontrarlos, decidieron continuar. Se acercaron 40 kilómetros y se elevaron de nuevo y, tras unos pocos segundos de rastreo, sus objetivos aparecieron en las pantallas del radar. Ambos pilotos cargaron las coordenadas en sus armas antibuque, descendieron y después de una revisión de último minuto arrojaron sus misiles Exocet a las 11.04 desde unos 30 a 50 kilómetros de sus objetivos. No fue necesario que los aviones volvieran a cargar combustible en el aire y aterrizaron en Río Grande a las 12.04. Fueron los 20 marinos abatidos.

El cuatro de mayo 1982 la aviación argentina hundía el destructor ingles Sheffield, a 39 años la polémica continúa.

Guerra de Malvinas
Sheffield

— En la más arriesgada operación aérea de la guerra de Malvinas, el 4 de mayo de 1982, aviones de la Armada Argentina bombardeaba el destructor ingles Sheffield, el buque militar más avanzado que tenía Gran Bretaña en esa época, sin embargo, a 39 años de esta acción el gobierno inglés sigue manteniendo el secreto sobre el ataque. Uno de los puntos más polémicos versa sobre la posibilidad de que el Sheffield estuviera transportando armas nucleares a las Islas Malvinas.

El relato histórico indica: «Operando desde su base en Río Grande, el 4 de mayo de 1982, los 10 pilotos argentinos, que eran los únicos en el país entrenados para los vuelos de los Super Étendard, pertenecientes a la segunda escuadrilla Naval de Caza y Combate, perpetraron un demoledor ataque al destructor 42 HMS Sheffield. El cual se terminó de hundir el 10 de mayo”.

«El misil Exocet no logró explotar su carga, pero bastó que su impacto provocara un incendio que jamás pudo ser controlado y terminara siendo imposible remolcar el buque, perdiendo la valiosa carga nuclear que llevaba. A las primeras horas del impacto, los diarios británicos y el Ministerio de Defensa inglés, informaban al menos 40 muertos. Tras el paso de los días, esa cifra fue camuflada y ya luego no se pudo acceder jamás a los datos reales. Actualmente las cifras oficiales indican que 21 hombres perecieron en el ataque al Sheffield”.

La imposibilidad de los argentinos de tener escuadrones para corroborar el hundimiento del buque, puso en duda su hundimiento el cuatro de mayo. La historia oficial argentina, sostiene que dos aviones Súper Étendard de la Armada atacaron al destructor ingles el 4 de mayo. Los pilotos Augusto Bedacarratz y Armando Mayora dispararon dos misiles Exocet a un blanco señalado por un avión explorador naval Neptune. Dieron en el blanco. No hay fecha exacta, pero se estima que el Sheffield estuvo a la deriva y seriamente dañando hasta el 10 de mayo, cuando finalmente se hundió.

Sin embargo, hay otra versión, que también tiene visos de oficial, que sostiene que el 1 de mayo, tres aviones M5 Dagger, piloteados por Norberto Di Meglio, Gustavo Aguirre Faget y César Román, miembros de la «Escuadrilla Torno” bombardearon a tres buques británicos que cañoneaban Puerto Argentino. También dieron en el blanco. Los encargados del reconocimiento indicaron que uno de los buques gravemente dañado fue el Sheffield.

Pero algo pasó en el medio. El entonces canciller británico, Francis Pym, informó al parlamento inglés, que el Sheffield fue hundido el 4 de mayo, cuando en realidad permaneció seriamente dañando a flote hasta por lo menos el 10 de mayo. Ninguna información volvió a salir debido a Londres mantiene los archivos de la Guerra de Malvinas en secreto.

Algunos analistas consideran que el silencio del Almirantazgo inglés, tras el hundimiento del Sheffield se debió a una estrategia para evitar que baje la moral de la tropa en el escenario bélico y también para que la opinión pública de Inglaterra no destrozase la campaña, que desde el principio no contó con la ayuda de la mayoría de los ciudadanos de Gran Bretaña, que no sabía dónde quedaban las Islas Malvinas, ni por qué mandaban a la principal flota.

Sin embargo, hay una posibilidad más siniestra, que se conoce desde 1982: el Sheffield llevaba armamento nuclear a las Islas Malvinas, acción terminantemente prohibida por la ONU. El rumor estaba en todo el planeta. El diez de mayo de 1982, el semanario alemán Der Spiegel informó que el Sheffield se hundió con armas nucleares a bordo.

El 4 de diciembre de 1982, el diputado británico, Tam Dalyell confirmó que las armas atómicas estaban en el Sheffield y en 1991 La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sugirió que el Sheffield se hundió con cargas nucleares. Pero la fuente más confiable, la misma Gran Bretaña, en 2003 reconoció que llevó armamento nuclear a Malvinas.

Esta es una fecha para el recuerdo, y para honrar como todos los días, a quienes dieron su vida por la patria.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados