Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Impuesto a las Ganancias

SOCIEDAD

Alivio para las empresas: el Gobierno aceptó bajar el impuesto a las Ganancias para el 90% de las afectadas

La definición modifica el proyecto original y reformulará las escalas, aumentando la progresividad del impuesto.

El Gobierno nacional aceptó, este martes, avanzar con una modificación del impuesto a las Ganancias para bajar la alicuota que deben afrontar el 90% de las empresas, lo que se traduce como una medida de alivio fiscal. Esta decisión se tomó tras un acuerdo en una reunión que encabezó Santiago Cafiero para reformular el proyecto de ley enviado en marzo pasado al Congreso.

En el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias se establecía que las compañías deberán pagar entre el 25 y el 35 de alícuota. Tras el encuentro, se reformuló de tal modo que 9 de cada diez empresas (principalmente, pymes) abonarán la tasa más baja, según consignó Télam. Esto se encarará a partir de rehacer las escalas, con el fin de aumentar la progresividad del tributo.

A partir de esta modificación, sólo una de cada diez empresas contribuyentes en el rubro Ganancias pasará a pagar el 35 por ciento. Es que el proyecto que se envió al Congreso establecía un sistema progresivo de alícuotas para aplicarse a las Sociedades de Capital que oscilan entre el 25 y el 35 y a la distribución de dividendos que será del 7 por ciento, para mejorar la recaudación.

Así, el proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional establece que pagarán un 25 por ciento las sociedades de Capital con una ganancia de 1.300.000 pesos, mientras que lo harán en un 30 por ciento de tasa aquellas que tengan una ganancia hasta $2.600.000. Así, el tercer tramo que pagará el 35% se establece solo para las empresas con ganancias de más de $2.600.000.

La decisión fue tomada por el Gabinete económico. Además de Santiago Cafiero, estuvieron presentes el ministro de Economía Martín Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los titulares de la comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados, Carlos Heller y Carlos Caserio; la senadora Anabel Fernández Sagasti, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados