Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
España

MUNDO

Andorra es sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana, que será semipresencial por la pandemia

Solo estarán presentes los presidentes de España, Portugal, Andorra, Guatemala y República Dominicana. Se creará un Tratado Internacional de Pandemias.

Andorra acoge la XXVII Cumbre Iberoamericana que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en una cita semipresencial por la pandemia del coronavirus. Solo asistirán en persona al evento los mandatarios de España, Portugal, Andorra, Guatemala y República Dominicana, mientras que el resto de países participarán por videoconferencia en la sesión plenaria que tendrá lugar el miércoles.

Según consta en la agenda del presidente español, Pedro Sánchez, la cumbre arrancará en la tarde este martes con un foro empresarial en el que participarán los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos. Posteriormente habrá una mesa redonda para abordar la propuesta de varios países, incluido España, para la creación de un Tratado Internacional de Pandemias que permita afrontar futuras crisis sanitarias como la del coronavirus.

En este debate participará también el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que está a favor de la iniciativa. El miércoles será el turno de las reuniones bilaterales antes de la sesión del Pleno de la cumbre en la que intervendrán por videoconferencia los líderes de los países miembros.

Uno de los puntos polémicos del encuentro será la participación virtual del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Preguntada por esto en la radio Cope, la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, defendió la presencia de Maduro en la cumbre porque es «el presidente de ese país» aunque España y otros países no lo reconozcan, informó la agencia de noticias Sptunik.

«En la cumbre, además de que todos le escuchemos a él, Maduro tendrá también que escuchar a los demás. Sin olvidar que la Unión Europea mantiene la interlocución con Juan Guaidó», afirmó la canciller. Este encuentro iba a celebrarse en 2020 bajo el lema «Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030» pero fue pospuesta por la pandemia.

Para este año se añadió el mensaje «Iberoamérica frente al reto del coronavirus». Precisamente uno de los asuntos que ocupará las conversaciones entre los mandatarios iberoamericanos será el acceso igualitario a las vacunas contra el coronavirus.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados