Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

MUNDO

Argentina y México realizaron una declaración en conjunto hacia el FMI pidiendo que «no se olviden de los países de ingresos medios»

Ambos países advierten que es crucial «considerar nuevos mecanismos para poder beneficiar a los territorios de ingresos medios».

Martín Guzmán compartió esta mañana una declaración conjunta entre Argentina y México, con el objetivo de una recuperación rápida, inclusiva y sostenible de las economías. El ministro de Economía de la Nación indicó que «las acciones globales para una recuperación equitativa y sostenible no deben olvidar a los países de ingresos medios, que enfrentan enormes desafíos para lidiar con la pandemia y no cuentan con los instrumentos de los países avanzados». En el comunicado indican que seguirán negociando con el Banco Central y el FMI.

«En el contexto de la reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20, es imperativo evaluar el impacto de la pandemia, así como el alcance y la extensión de los nuevos mecanismos de apoyo, que actualmente están siendo discutidos, para promover la recuperación económica tanto en los países de ingresos bajos como de los Ingresos medios», indican en el comunicado.

Ambos países sostienen que el endeudamiento de prácticamente el mundo entero es «consecuencia directa de la pandemia, tanto por el aumento del gasto público como el incremento del gasto en sanidad». Agregaron que también se da en consecuencia de la disminución sustancial de los ingresos. «Esta situación planeta diversos escenarios», indicaron. Aquellos países con tasa de interés baja no tuvieron escenarios desafiantes, a diferencia de los países pobres, que tuvieron apoyo de la comunidad internacional para suspender sus deudas.

El objetivo de este comunicado es hacer saber que los Países de Ingresos medios navegan en una especie de limbo en el que tienen acceso a ciertos mercados pero no a tasas de interés bajas. Por eso, advierten que es crucial «considerar nuevos mecanismos para poder beneficiar a estos países», en los que se incluyen Argentina y México. Agregaron que buscan la posibilidad de crear un fondo específico para favorecer una reestructuración más ordenada de la deuda de estos países.

El comunicado cierra diciendo: «El Ministerio de Economía de Argentina y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, continuarán trabajando durante las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial y el FMI, para generar un consenso más amplio y seguir sumando acciones que nos permitan avanzar en una recuperación rápida, inclusiva y sostenible».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados