Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Boca

BOCA JUNIORS

Boca cumple 116 años: la historia de su fundación y el origen de los colores

El Xeneize cumple años y quiere festejarlos con una victoria en el torneo local.

Más allá del partido de mañana por la Copa de la Liga 2021 ante Defensa y Justicia, Boca celebrará un aniversario muy especial, ya que cumplirá ni más ni menos que 116 años. Concretamente, su nacimiento data del 3 de abril de 1905, y según la página oficial del club los padres de la institución fueron cinco italianos, Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga.

La historia relata, que la reunión entre este grupo de futbolistas amateur con el fin de fundar al club, se llevó a cabo en la casa de Baglietto, pero como el contexto atrajo a tantas personas, se decidió trasladar la ceremonia aire libre, concretamente a la Plaza Solís. Allí se fijó el nombre, en honor al tradicional barrio, y además se decidió agregarle el “Juniors” a causa del prestigio inglés de la época.

Su primer partido se llevaría a cabo tan solo unos pocos días después, el 21 de abril de 1905, donde en el campo de juego de Independencia Sud, el recientemente fundado Boca Juniors goleó 4-0 a Mariano Moreno en el primer partido de su historia. Poco después los títulos correspondientes al amateurismo no se harían esperar, hasta finalmente, dar el salto al profesionalismo en la década del 30.

La historia de los colores de Boca

Por aquellos años, el tema de la indumentaria se resolvía como podía, por eso, siempre acorde a la historia oficial compartida por Boca en sus redes, la hermana de Antonio Farenga, Manuela, les cosió unos listones negros a unas remeras blancas para que pudieran tener un juego de camisetas. Poco después también usarían un modelo celeste, hasta que finalmente un hecho en particular, daría origen al azul y oro.

Una tarde, un barco de origen sueco quedó atracado en La Boca, y Juan Bricchetto, quien trabajaba por dicha zona, compartió su idea con la institución, una camiseta con los colores azul y amarillo, justamente los de la bandera del país nórdico. Con los años los uniformes tomarían varias formas, pero al igual que su escudo, esos serian para siempre los tonos principales del club de la Ribera.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados