Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Aduana

SOCIEDAD

Boletín Oficial: el Gobierno nacional dispuso nuevas reglas para comercializar productos importados

Los importadores de calzado tendrán que modificar las etiquetas.

La Secretaría de Comercio Interior dispuso hoy nuevas reglas para comercializar productos importados. En este caso, quienes vendan calzados adquiridos en el exterior tendrán que incorporar en las etiquetas de sus productos el sistema de numeración de talles nacionales “AR”, que se utilizará en todo el país. De esta manera, lo estableció la Resolución 316/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial que entrará en vigencia a partir de mañana.

Desde este sábado quienes importen zapatillas, zapatos, botas o demás artículos similares para comercializar en el mercado interno deberán especificar el tamaño del producto siguiendo la escala establecida por el Estado Nacional. “Queda prohibida la importación definitiva y la comercialización en el mercado interno de los bienes mencionados, en los casos que no cumplan” con esta característica, indicó la agencia NA.

Desde Comercio Interior señalaron que la indicación del tamaño del calzado “será efectuada de acuerdo al sistema de numeración denominado ‘AR’ empleado en la República Argentina, de acuerdo a la Norma Técnica IRAM 8604, a los efectos de la cual se considera el largo del pie como referencia para el ajuste del calzado”. Igualmente, se podrá utilizar otra numeración o prácticas comerciales aceptadas internacionalmente.

También informaron que los importadores tendrán plazo hasta el 31 de julio próximo para adecuarse a la nueva exigencia. En la misma línea, destacaron que los productores y fabricantes de mercaderías, los envasadores, los que encomendaren envasar o fabricar, los fraccionadores y los importadores, serán responsables por la veracidad de las indicaciones consignadas en las etiquetas.

“Los demás participantes de cualquiera de las etapas de la cadena de comercialización, deberán exigir a sus proveedores que las etiquetas de los calzados destinados para uso final contengan la información establecida en el presente reglamento”, decretó la Resolución. Por su parte, la Dirección General de Aduanas será la responsable de controlar el cumplimiento de esta medida.

Con esta determinación, Comercio Interior implementa el Reglamento Técnico que rige desde el 2018 y que dispone “los requisitos de etiquetado aplicables a todo tipo de calzado nuevo que se comercialice en el territorio de la República Argentina a fin de prevenir las prácticas que puedan inducir a error o engaño a los consumidores”, entre otros puntos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados