Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Impuesto a las Ganancias

SOCIEDAD

Cambios en el Impuesto a las Ganancias para empresas: ¿cuánto dinero extra ingresaría a las arcas del Estado?

La iniciativa del Ejecutivo ingresó el pasado 9 de abril a la Cámara de Diputados y es tratada en comisiones.

Luego de la promulgar la ley que impulsó modificaciones al Impuesto a las Ganancias, el Ejecutivo impulsa otra iniciativa que también contempla reformas en el gravamen pero que, esta vez, busca beneficiar a más del 90% de las pequeñas y medianas empresas. Mientras avanza su tratamiento en las comisiones de la Cámara de Diputados, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) señaló que si se aprueba podría reportar a las arcas del Estado nacional ingresos adicionales por $320.821 millones.

Con un escenario económico post pandemia muy complejo, la reforma de la ley implicaría un incremento del 17,1% a la recaudación que por ese impuesto por todo concepto (sociedades y personas humanas) se prevé embolsar este año, un respiro profundo para el Palacio de Hacienda. De todos modos, esos $320 mil millones se distribuirán en dos ejercicios presupuestarios diferentes y la mayor parte se recaudará en 2022, informó NA.

La estimación del impacto fiscal elaborada por la OPC se explica por las mayores alícuotas a las que tendrán que hacer frente aproximadamente 43.300 sociedades, pero de ese total el 98% corresponderá al tercer tramo, el de mayores montos de ganancias netas acumuladas. Al respecto, el informe detalló cuánto aportaría cada escalón como recursos adicionales si la reforma se sanciona sin modificaciones.

El tramo inferior se registran 95.756 casos con ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones anuales, que tendrán una alícuota del 25% y no generarán recursos adicionales que surjan de la reforma. Por otro lado, el escalón intermedio, donde hay 26.160 casos con ganancias netas acumuladas de entre $5 y $20 millones anuales, afrontarán una alícuota del 30% y aportarán $6.970 millones, es decir, el 2,17% del total de recursos adicionales.

Por último, el tramo superior tiene 17.127 sociedades que registran ganancias netas acumuladas de más de $20 millones anuales tendrá una alícuota del 35%, por lo que generará $313.851 millones, el 97,83% del total de recursos adicionales.

La OPC aclaró que «este monto incremental se traduce en recaudación efectiva distribuida en menor magnitud durante 2021 por el ingreso de anticipos a cuenta, que según el calendario del impuesto sería a partir de junio del corriente año, en tanto en grueso de la mayor recaudación se vería con los pagos de saldos de las declaraciones a lo largo de 2022».

  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados