Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
CAME

SOCIEDAD

CAME asegura que se recuperaron las ventas minoristas pero están muy por debajo de las de 2019

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió un documento donde sostuvo que el comercio minorista se recupera de manera lenta.

Tras haber atravesado el primer trimestre del año con una inflación 2021 que preocupa a varios economistas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió un informe que sostiene que las ventas minoristas crecieron 14,4% interanual en marzo y que comparado con 2020 de a poco el consumo va creciendo. Sin embargo, la entidad, advirtió que en comparación con el 2019 la diferencia sigue siendo muy grande.

Es que el nivel registrado el mes pasado está 24,9% por debajo del registro de marzo de 2019, y si bien el 60% de los comercios tuvo este año progresos en la comparación anual, fue con tasas moderadas: aún persiste un 40% que no crece o sigue cayendo, según el relevamiento. Además, en el primer trimestre de 2021, las ventas minoristas acumularon una caída de 0,5% frente al mismo trimestre de 2020, pero una baja de 14,1% contra los tres primeros meses de 2019.

Así surgió del Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente CAME en base a respuestas de 1.100 comercios del país brindadas entre el 29 de marzo y el 3 de abril. Algunas de las observaciones más repetidas que realizaron los comercios consultados fueron: los empresarios pymes están haciendo esfuerzos para no subir precios por la escasa circulación de dinero en las familias; se esperaba un rebote más fuerte; continuaron los faltantes de mercadería; hay mucho temor a volver a fase 1 y hubo locales que debieron cerrar algunos días por detectarse casos de Covid en empleados.

La encuesta arrojó también que el 64% de los negocios relevados vieron incrementar sus ventas en marzo de manera interanual, y en el 16,8% declinaron; en el resto, se mantuvieron sin cambios. Todos los rubros prosperaron en la comparación anual: las tasas más elevadas fueron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+27%) y Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios (+21,9%).

En cambio, los de menores tasas de crecimiento anual fueron Alimentos y Bebidas (+8,6%) y Farmacias (+4,8%). CAME evaluó que los comercios «tenían mejores expectativas para marzo de lo que finalmente fue y frente a la situación sanitaria, que continúa siendo delicada, se ve un panorama muy incierto hacia adelante». La entidad detalló que, en el rubro Alimentos y Bebidas, las ventas en marzo se incrementaron 8,6% anual pero todavía se ubican 5,3% debajo de marzo 2019; el año pasado el consumo de ese sector había caído 12,8%, a pesar de que muchos de esos locales continuaron abiertos.

En Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, hubo en marzo un crecimiento de 21,9% comparado con un marzo 2020 donde se había registrado una baja de 40,3%; frente al mismo mes de 2019 el expendio resultó un 27,2% menor. En cuanto a Jugueterías y artículos de librería, las ventas subieron 18,6% frente a el mismo mes del año pasado, pero fueron 50,2% menores al marzo 2019. Por último, el rubro Textil indumentaria marcó un ascenso de 15,9% anual, pero está 31% debajo de marzo 2019.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados