Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carla Vizzotti

SOCIEDAD

Carla Vizzotti, contundente: «El sistema de salud no colapsó»

La ministra de Salud de la Nación indicó que las medidas que se tomen se analizan día a día.

Carla Vizzotti habló esta mañana en conferencia de prensa y aclaró que el sistema de salud en Argentina «no colapsó», a pesar de que en varios hospitales de AMBA y provincia de Buenos Aires ya están todas las camas de terapia intensiva ocupadas. «Todas las medidas de cuidado que estamos tomando para prevenir el coronavirus disminuyen la transmisión de los virus respiratorios. Siempre estamos analizando si ampliamos las medidas. Esto es día a día», manifestó la ministra.

Vizzotti fue contundente en su declaración: «El sistema de salud no colapsó». Aclaró luego que «esto no quiere decir que el sistema de salud no tenga un límite. Estamos viendo un aumento acelerado de casos que impacta en el aumento de la demanda espontánea de consultas y atención, y está aumentando también la internación en clínicas y terapia intensiva. Sucede que esta ola encuentra al sistema de salud dando respuesta a otras patologías que no son coronavirus».

Comentó además que luego de la reunión que tuvo esta mañana con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al igual que la tuvieron ayer con miembros del ministerio y un comité de expertos, manifestaron el «compromiso en seguir trabajando y fortaleciendo los cuidados y los monitoreos para la utilización del transporte público».

«Las medidas que se toman son medidas focalizadas», comentó la ministra de Salud, explicando que se realizan en los lugares de alto riesgo, «muy específicas en las regiones que tomamos como fuentes de infección, que son claramente las actividades informales». Indicó que «donde hay protocolos, las posibilidades de contagio son muy bajas. Ahora, donde se baja la atención a los cuidados son en las reuniones luego del trabajo, actividades deportivas y de esparcimiento. El Estado está generando acciones muy específicas para que se minimice el impacto social y económico».

¿Qué pasará con las clases?

En relación a las actividades escolares, aclaró que se está trabajando muy fuerte con el Ministerio de Educación «para que en las aulas sigan todas las recomendaciones de cuidado y que en las casas suceda lo mismo». Indicó que «hay que minimizar las reuniones sociales después de las clases presenciales. Las posibilidades de infectarse dentro del aula no son altas, pero el aumento de casos en toda la población hace que haya riesgo de contagio».

Diferencias entre las vacunas Sinovac y Sinopharm

Luego, explicó la diferencia entre las vacunas chinas, y habló de una «campaña de desinformación» sobre estas dosis. «La información que se dio fue algo confusa, mezclando la eficacia de ambas vacunas. Cualquier vacuna que se esté aplicando en cualquier país es segura y cumple las recomendaciones de la OMS. La Sinopharm, que se está aplicando en Argentina, tiene una eficacia de casi un 80%», aclaró la ministra.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados