Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carla Vizzotti

SOCIEDAD

Carla Vizzotti: “El tema de la ‘cuarentena eterna’ es un título que no refleja la realidad”

La ministra de Salud criticó a la oposición y habló sobre el curso de la pandemia, la campaña de vacunación y las medidas tomadas por el Gobierno.

Carla Vizzotti, ministra de Salud, habló en A24 sobre el curso de la pandemia de coronavirus, la campaña de vacunación y las medidas tomadas por el Gobierno. Además, criticó a la oposición y afirmó: “El tema de la ‘cuarentena eterna’ es un título que no refleja la realidad. En marzo se dicta el ASPO y en mayo el 85% de los departamentos del país pasaron al DISPO con actividad turística y entretenimiento. En el AMBA la autorización de actividades fue sostenida y progresiva. Por lo tanto, hablar de ‘cuarentena eterna’ no es correcto”.

“El blanco o negro, en este escenario y viendo lo que está pasando en otros países, no es algo para instalar. La situación es de mucha preocupación y el Gobierno propone un marco normativo. No es que gana alguien y pierde otro. Si no va bien, el impacto lo vamos a tener todos. Seguro que hubo errores y que se hubieran podido manejar mejor algunas cosas. Las lecciones aprendidas son el motivo por el cual se trabaja de otra manera. Pero una cosa es decir que tenemos que mejorar y otra es decir ‘cuarentena eterna’ y que no sirvió para nada”, agregó.

En ese sentido, Vizzotti criticó un tuit de la diputada opositora y exministra de Salud, Graciela Ocaña, en el que decía que la Sinopharm comprada por Argentina tiene la misma plataforma que la Sinovac adquirida por Uruguay y Chile, que tiene una efectividad de solo el 3% luego de la primera dosis: “La vacuna de Sinopharm tiene ensayos clínicos con un 79%. No me quiero imaginar si hubiéramos traído la Sinovac lo que estaría tuiteando Ocaña y su espacio político. No es momento para chicanas en medio de una pandemia”.

Respecto a las vacunaciones VIP, la ministra de Salud aseguró: “Las excepciones no pueden empañar a un país que está recibiendo dosis y vacunando y que la población lo está viendo. Siempre hay cosas para corregir y tomamos medidas, hay que reconocer las situaciones y mejorarlas, pero no asumir que la excepción es la regla. La construcción del vacunatorio VIP le puede hacer pensar a la gente que era algo sistemático. Sucedió un día, fueron 10 personas y le costó el cargo a Ginés González García. El vacunatorio como espacio no existe”.

Por otro lado, Vizzotti se refirió a las medidas que decretó el gobierno nacional y que rigen desde este viernes: “El análisis que se hizo fue teniendo en cuenta la situación epidemiológica y el aumento de casos que sigue y de forma acelerada, la dinámica de los contagios, los lugares donde la gente adquiere la infección. Se consensuó en función de la evidencia científica y de las actividades de alto y bajo riesgo con las 24 jurisdicciones. La medida fue lo más específica posible para tener el menor impacto y el mayor beneficio”.

“Si logramos disminuir la transmisión y vacunar a la población de riesgo, el escenario va a ser diferente y se podrían generar otras acciones. Este fin de semana distribuiremos 500 mil vacunas a las provincias. El objetivo es tener lo antes posible una nueva entrega, pero todavía no tenemos fecha. Estamos a la espera de un nuevo embarque, todavía no tenemos información”, expresó, y contó que Argentina está negociando con los laboratorios de Jansen y Cansino, con Cuba, con una empresa de India, con Israel y con Sinovac para comprar nuevas vacunas.

La ministra de Salud, a su vez, negó que el Gobierno haya alentado el turismo y dijo que el aumento de casos no es por Semana Santa, sino que eso se va a ver en dos semanas. Por último, manifestó: “Las medidas que tomemos ahora van a tener impacto en, por lo menos, 14 días. La idea es atrasar lo más posible el aumento de casos para poder proteger con la vacuna a la población de riesgo. Hoy el objetivo no es bajar la curva, necesitamos desacelerar el aumento de casos y poder ganar tiempo. Queremos que baje la mortalidad. La vacuna sola no alcanza, hay que bajar la transmisión porque la vacuna no interrumpe la transmisión”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados