Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carla Vizzotti

SOCIEDAD

Carla Vizzotti: «Se tomarán medidas intensivas, transitorias, tempranas y localizadas»

A partir de las 14:00 el Gobierno se reúne con Provincia y Ciudad de Buenos Aires para decretar restricciones en el AMBA.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó esta mañana una conferencia de prensa donde abordó la situación sanitaria del país y señaló que las disposiciones que se tomen serán «intensivas, transitorias, tempranas y localizadas» para morigerar la segunda ola de coronavirus. A su vez, sostuvo que las próximas tres semanas serán «claves» para contener la circulación viral y avanzar en la vacunación.

«Estas medidas tiene que aplicarse para disminuir la transmisión del virus sin impactar en el sistema productivo, comercial y de esparcimiento, además de las clases presenciales que demostraron no ser focos de contagio», remarcó en rueda de prensa. Junto a la ministra estuvieron el Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli; y la Directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud del Ministerio de Salud, Analía Rearte.

«Desde el último domingo se duplicaron los municipios en alto riesgo, es decir, se pasó de 12 a 25 millones de personas» en este escenario, remarcó Vizzotti en conferencia y sostuvo que el personal de salud «está muy cansado». «Cada caso que evitemos va a ser muy importante para no seguir tensionando el sistema de salud», amplió la funcionaria que apeló a retomar los cuidados estrictos y dijo que la estrategia del Ejecutivo se centrará en avanzar con el plan de vacunación y disminuir la transmisión viral.

Los dos ejes que propone el Gobierno

«Buscamos vacunar personas con condiciones de riesgo y bajar circulación del virus. Es importante aclarar que se tarda mínimo 14 días en generar anticuerpos y hasta el momento no se sabe el rol de la vacuna en la transmisión», amplió la titular de la cartera sanitaria y reconoció que «a pesar de estar vacunados podemos transmitir la enfermedad».

Ante esto, convocó a la ciudadanía a aislarse y testearse ante cualquier síntoma, como así también avisar a los contactos estrechos para que se confinen por, al menos, 10 días. Asimismo, recordó la importancia de mantener los cuidados, fundamentalmente, la distancia y circulación de aire. «Tiene que ser cruzada y constante. No es suficiente abrir la ventana un ratito. Tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar, aunque haga frío y se vuelen los papeles», dijo.

«La vacunación es para bajar la mortalidad, en estas tres semanas necesitamos bajar la transmisión para avanzar en la inoculación a grupos de riesgo», indicó y agregó que es «falso» pensar que los jóvenes sanos no corren riesgo en caso de contraer el SARS-CoV-2. Según el monitoreo del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento se aplicaron 4.404.175 dosis de vacunas contra el coronavirus: 3.712.009 personas recibieron el primer componente y 692.166 completaron el esquema de vacunación.

Clases presenciales

Uno de los temas en debate en el Área Metropolitana de Buenos Aires es la continuidad o no de las clases presenciales y la potencialidad de estos espacios de convertirse en focos de transmisión masiva. De acuerdo a datos previos de la cartera sanitaria, solo el 0,17% del total de alumnos y docentes contrajo el virus dentro del ámbito escolar.

«La mayoría de los contagios no se da en los lugares con protocolo, las fábricas o las aulas. Hay que transmitir la atención y el cuidado en momentos donde estamos con alguien que luce sano y tenemos confianza», indicó la funcionaria en la rueda de prensa que brindó en la Casa de Gobierno.

Reunión de la Comisión de Salud en Diputados


A partir de las 16:00, la ministra Vizzotti, fue invitada a participar de la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para explicar la situación epidemiológica del país y el plan de vacunación del Gobierno nacional. Fuentes parlamentarias indicaron que la funcionaria estará presente de manera virtual en el encuentro que estará encabezado por el legislador oficialista Pablo Yedlin.

La funcionaria responderá las inquietudes de los parlamentarios de todos los bloques que integran la comisión sobre el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno y las posibles medidas ante el aumento de casos de Covid-19. La reunión, que se dará en medio de un aumento pronunciado de los contagios, constituirá la primera visita de la ministra de Salud de la Nación al Congreso tras la renuncia de Ginés González García.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados