Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Congreso de la Nación

POLÍTICA

Caso Lucía Pérez: el Congreso de la Nación aprobó el juicio político de los jueces que absolvieron a los femicidas

La adolescente fue asesinada en 2016, en un barrio de la ciudad de Mar del Plata.

banner

La Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento del Congreso de la Nación aprobó hoy el juicio político de los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, que absolvieron en 2018 a los femicidas de Lucía Pérez. La joven, de 16 años, falleció en 2016, luego de ser abusada sexualmente por tres hombres, en la ciudad de Mar del Plata. El pedido del jury político había sido realizado por el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

En 2016, Lucía Pérez fue abordada por Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, quienes la drogaron «con marihuana y cocaína», según detalló la fiscal del caso, María Isabel Sánchez. «Eso hizo que se mermara en su voluntad para que fuera violada», añadió Sánchez en ese entonces. A su vez, la funcionaria judicial reconoció que la adolescente fue abusada, además, «con un objeto romo, como pudo haber sido un palo». Esto -indicó la fiscal- «motivó el reflejo vagal que mató a Lucía».

El crimen sucedió en la ciudad costera de Mar del Plata. El femicidio sacudió a toda el país. Es más, un observatorio de femicidios lleva su nombre. Offidani y Farías fueron acusados por los jueces «como autores de femicidio, abuso sexual agravado por acceso carnal y venta de drogas a menores». El tercero, Maciel, fue acusado «como encubridor». Sin embargo, en 2018, tanto Juan Pablo Offidani como Matías Farías, fueron condenados por la tenencia de drogas para ser vendidas a menores, pero los absolvieron de los cargos por femicidio.

Tras darse a conocer este fallo, se realizó un paro de mujeres contra la «justicia patriarcal». Los distintos movimientos feministas indicaron que la sentencia «condena a la víctima por sus libertades e intenta disciplinar al colectivo de mujeres, lesbianas, trans y travestis por nuestras autonomía». «A mi hija la volvieron a matar», dijo la mamá de Lucía cuando conoció la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata. Los magistrados adujeron que no pudieron probar «un aprovechamiento de la vulnerabilidad de la menor».

Una revisión de la condena

La sala cuarta de Casación de la Provincia de Buenos Aires decidió anular el fallo del Tribunal que conforman Gómez Urso y Viñas. Esa sala ordenó la realización de un nuevo juicio para debatir la eventual condena de los acusados. Por el momento, no se definió ninguna fecha para su realización. La noticia del jury a los magistrados fue festejada por los movimientos feministas a través de las redes sociales. «La noticia del día», indicaron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados