Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fiambalá

VIDA & ESTILO

Catamarca exhibirá en Fiambalá reliquias del siglo XVIII

Un equipo de la fundación Bunge & Born trabajará junto a restauradores locales para poner a poner a punto 11 piezas históricas.

La provincia de Catamarca está decida a aprovechar cada destello de historia que pueda atraer al turismo. Fiambalá es una fuentes inagotable de recursos en ese sentido. Es una de las localidades más visitadas de la provincia. No es extraño ya que es hogar de aguas termales que son famosas en todo el país. Pero pese a que este fenómeno natural que es lo más buscado por quienes van a hacer turismo en Catamarca, la ciudad tiene atractivos históricos que son únicos.

Fiambalá es parte de la Ruta del Adobe, un camino que involucra a varias localidades. Lo que las relaciona son las construcciones tradicionales, hecha con ladrillos de barro. Pero además tiene una emblemática Iglesia, la de San Pedro. Esta construcción data del siglo XVIII y tiene una historia y varios misterios que sorprenden a todos los viajeros que llegan hasta la hermosa localidad catamarqueña para conocerla.

La iglesia es un bastión histórico. Posee pinturas traídas del alto Perú hace tres siglos. Piezas únicas que se tallaban a mano en nuestro continente. Además hay reliquias europeas que llegaron a la provincia gracias al contrabando colonial y fueron resguardadas en la iglesia. Pero, sin dudas, la pieza clave es la imagen de San Pedro Caminador. Está tallada en madera y es articulada, tal como se estilaba en la época. 

Justamente las reliquias de esta iglesia, son las que el Gobierno de Catamarca pretende restaurar.  «El ministro, Luis Maubecín, junto a la directora de Patrimonio y Museos, Laura Maubecín y el director de Gestión de Proyectos, Darío Rodríguez, se reunieron de manera virtual con Alejandrina D´Elia, asesora de la Fundación Bunge y Born, quienes están apoyando trabajos de carácter cultural y comunitario, para ver las estrategias posibles para encarar los trabajos de restauración dando participación a actores locales, tanto de Fiambalá como de toda la provincia, buscando el apoyo para completar este proyecto que trabajará sobre bienes únicos del patrimonio histórico de la provincia y el NOA», señalaron desde el ministerio de Cultura y Turismo.

Las piezas que se restaurarán

«Los bienes son once pinturas, todas ellas traídas desde Perú, con las características de las obras cuzqueñas del siglo XVIII, a los que se suman imágenes de vestir de tamaños medianos y pequeños y unos crucifijos, todas procedentes de la época colonial, que según la tradición dicen que todas estas imágenes llegaron junto a la imagen de San Pedro. Este proyecto tiene además como objetivo la capacitación de personas dentro de la provincia para la restauración en un laboratorio de campo, reconstruir el relato histórico y darle un marco cultural y sumarlos a los recorridos turísticos de la Ruta del Adobe, agregaron desde el organismo estatal.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados