Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Chile

MUNDO

Chile: Sebastián Piñera promulgó una ley que posterga por cinco semanas las elecciones de constituyentes

Las elecciones estaban previstas para el 10 y 11 de abril, pero se realizarán el 15 y 16 de mayo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que posterga por cinco semanas las elecciones de alcaldes, gobernadores y constituyentes previstas inicialmente para el 10 y 11 de abril, a raíz del aumento de contagios de coronavirus. Luego de una difícil negociación en el trámite legislativo, quedó confirmada la elección para el fin de semana del 15 y 16 de mayo.

«No nos pareció prudente ni conveniente realizar elecciones este próximo fin de semana», dijo Piñera en el palacio de La Moneda, nueve días después de anunciar el proyecto para aplazar estos comicios. «Las razones que tuvo nuestro gobierno para promover esta postergación son muy sólidas y son básicamente dos: cuidar la salud de nuestros compatriotas y, segundo, cuidar la salud de nuestra democracia», agregó el mandatario.

Piñera explicó que la decisión se tomó con base en el intenso rebrote de la pandemia en Chile, donde a pesar del rápido proceso de vacunación –con más de siete millones de personas inoculadas con al menos una dosis- los casos saltaron a récords diarios. Las cifras de más de 8.000 nuevas infecciones en 24 horas son superiores a las de la primera ola.

Adicionalmente, se suman la aparición en el país de nuevas variantes del virus, la alta exigencia en la que se encuentran las unidades de cuidados intensivos en los hospitales -con un 95% de ocupación-, y que la comunidad científica se había expresado por unanimidad a favor de aplazar la elección. Según Piñera, todas estas consideraciones «anticipaban una alta abstención de la ciudadanía si las elecciones se realizaban durante el próximo fin de semana, y una alta abstención sin duda afecta la salud de nuestra democracia», informó AFP.

En las elecciones, los chilenos deben elegir a los miembros de la convención constitucional que redactará la nueva Constitución del país, tras el resultado del plebiscito del 25 de octubre pasado, cuando un 79% votó por cambiar la Carta Magna que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la misma jornada, se elegirán además a alcaldes, concejales y por primera vez, también a los gobernadores regionales. La nueva ley congela la propaganda electoral hasta el 29 de abril, mantiene el padrón electoral y no altera el resto del calendario de elecciones previsto para este año, que incluye la presidencial del 21 de noviembre.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados