Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
China y Estados Unidos envían portaaviones a zonas en conflicto

MUNDO

China y Estados Unidos aumentan la tensión internacional al enviar buques de guerra a aguas confictivas

Luego de que China instale barcos de pesca en Filipinas, Estados Unidos intercedió.

Estados Unidos y China enviaron buques de guerra a aguas conflictivas de los mares de China Oriental y Meridional, en lo que fue la última contienda marítima entre los rivales estratégicos, en un contexto en el cual aumentan permanentemente la tensión internacional. Esto se debe a la presencia de buques chinos en aguas de Filipinas, los cuales negocian con la pesca.

Los analistas informan que esta presencia de navíos en el Indo-Pacífico aumenta el riesgo de un conflicto militar entre las dos potencias más grandes del mundo. Pekin demuestra sus reivindicaciones marítimas en la región de forma más agresiva y Washington centra su estrategia de defensa en contrarrestar a los orientales, mirando de cerca sus actividades con los enormes buques.

China mantiene en Manila un flota de barcos pesqueros, mientras que desde Filipinas denuncian que se trata de una milicia marítima. El Ministerio de Asuntos Exteriores filipino dijo el lunes que las afirmaciones de China de que los barcos se estaban refugiando del mal tiempo eran “falsedades flagrantes”. Además, exigió que los barcos abandonaran la zona, la cual tiene beneficios netamente económicos y son exclusivos.

«Por cada día de retraso, la República de Filipinas presentará una protesta diplomática”, decía el comunicado. El domingo, un grupo de ataque de portaaviones estadounidense liderado por el USS Theodore Roosevelt entró en el Mar de China Meridional desde el Estrecho de Malaca. Por su parte, el portaaviones chino Liaoning atravesó el sábado el estrecho de Miyako, frente a las costas del suroeste de Japón.

Por último, Tokio ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la nueva ley de guardacostas de China, que permite a su fuerza cuasi militar utilizar armas contra los barcos extranjeros que se consideren que entran ilegalmente en aguas chinas, y por el aumento de la presencia de la guardia costera china en las aguas cercanas a las islas disputadas. Mientras que Estados Unidos también ejercicios militares con sus aliados en la región, entre ellos con Japón en el Mar de China Oriental, con Australia en el Pacífico Oriental y con India en el Océano Índico.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados