Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

Clases presenciales en CABA: “No es competente el Gobierno de la Ciudad para decidir sobre el DNU”

Abogado constitucionalista asegura que haber suspendido las clases en las aulas “es inconstitucional”.

Tras el fallo de la Sala 4 de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires que habilitó la apertura de las escuelas en detrimento de lo indicado en el Decreto de Necesidad y Urgencia 241/21 firmado el pasado viernes por el presidente Alberto Fernández para frenar el avance del coronavirus, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez aseguró que “no es competente el Gobierno de la Ciudad para decidir sobre el DNU”.

En diálogo con radio La Red, Domínguez sostuvo que “es inconstitucional haber suspendido las clases en las aulas, pero tampoco es competente el Gobierno de la Ciudad para decidir sobre el DNU”. El magistrado remarcó que “la Justicia local de la Ciudad no es competente para una norma de naturaleza federal” porque “la justicia local solo es competente para los planteos de las leyes locales”.

“No puede entender un planeo donde se discuten leyes nacionales y mucho menos en un proceso en donde el estado federal se lo cita o notifica. Negándole su capacidad natural para estar en el fuero nacional”, completó en referencia al planteo inicial del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien manifestó la semana pasada presentar la causa en la Corte Suprema.

Por tal motivo, teniendo en cuenta el fallo que habilitó el regreso a las clases presenciales, Andrés Gil Domínguez remarcó que “habilitando este tipo de medidas, terminamos en un círculo vicioso en el que el Poder Judicial hace política y no justicia”. La votación del tribunal integrada por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli fue unánime y la medida fue efectiva este lunes en varias instituciones educativas.

«Es una cuestión muy grave»

Por su parte, el abogado constitucionalista remarcó que “hay una cuestión muy grave porque si los jueces locales empiezan a resolver sobre causas federales”. Por tal motivo, señaló que “hay que ver qué resolución tome el juez federal que tenga la causa” y que si la “Corte Suprema sigue su lógica primero llamaría a una audiencia para que la política busque resolver el tema”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados