Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Colombia superó los 400 muertos diarios por coronavirus

MUNDO

Colombia superó el récord de los 400 muertos diarios por coronavirus

Colombia es el tercer país con mayor número de muertos (68.748) y contagios (2,6 millones) de América Latina.

Colombia registró este lunes 420 fallecidos por covid-19, la mayor cifra reportada en un solo día desde que estalló la pandemia de coronavirus a hace 13 meses, cuando el país enfrenta una tercera ola del virus. El balance superó el récord de 400 muertos diarios anunciado oficialmente el 22 de agosto de 2020, según el registro cotidiano de óbitos que da cuenta de las víctimas confirmadas en la jornada, así como de los últimos días.

«Hemos visto cómo se ha presentado en varias ciudades este tercer pico y por supuesto tenemos que sortearlo y proteger la disponibilidad de toda la red hospitalaria del país», dijo el presidente de Colombia, Iván Duque. Con una población de 50 millones de habitantes, Colombia es el tercer país con mayor número de muertos (68.748) y contagios (2,6 millones) de América Latina.

Las autoridades sanitarias detectaron el primer caso de covid-19 en marzo de 2020, y el gobierno ordenó de inmediato un confinamiento estricto que rigió hasta septiembre.  Como en muchos países, fue presionado por la debacle económica y el presidente Duque optó luego por una política basada en el autocuidado, el uso obligatorio de mascarillas y la apertura gradual de todos los sectores. 

Colombia atravesó una primera ola de la pandemia a mediados de 2020 y la segunda llegó en enero, tras las festividades de fin de año. El rebrote tiene en jaque al sistema hospitalario, que ya supera el 77% de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país, con una tasa de mortalidad de 1.342 fallecidos por cada millón de habitantes, consignó la agencia internacional AFP.

«Tenemos una disponibilidad del 23% (de UCI) que ha venido reduciéndose progresivamente durante las pasadas semanas», advirtió el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Para contener el virus, el gobierno impuso y luego endureció una serie de restricciones. Ordenó extender hasta el 3 de mayo las medidas de confinamiento que rigen en ciudades como Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Barranquilla (norte) y otras capitales. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados