Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cuba

MUNDO

Comienza este viernes el VIII Congreso del Partido Comunista en Cuba

El evento, que espera a más de mil asistentes, marca la salida de Raúl Castro, de 89 años, frente al partido que gobierna la isla desde 1959.

Cuba iniciará este viernes el VIII Congreso del Partido Comunista (PCC), la cita más importante de la fuerza que gobierna la isla, con una agenda en la que sobresale el relevo de Raúl Castro en el liderazgo formal y le pasará el mando al actual presidente Miguel Díaz-Canel. La respuesta a la pandemia, la profundización de las reformas económicas, el impacto del mayor acceso a Internet y la formación de nuevos cuadros políticos, serán los temas que se tratarán durante el encuentro.

Se esperan que cerca de mil delegados se den cita hasta el 19 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el encuentro convocado a 60 años de la derrotada invasión de Playa Girón y bajo el título «El Congreso de la continuidad histórica de la Revolución Cubana», informó Télam.

Se trata del organismo supremo del partido único del país, que desde 1975 se reúne regularmente cada cinco años y da una forma final a los documentos que establecen las pautas políticas y económicas, debatidos previamente por los delegados de cada provincia.

En la cita también se eligen las autoridades del PCC, lo que este año será un punto saliente ya que por primera vez desde la Revolución de 1959 el mayor cargo dentro del partido no será ocupado por un Castro. Fidel Castro fue secretario general hasta 2011, luego tomó la posta su hermano Raúl que a los 89 años se jubila y quien asumirá el puesto será el actual presidente, Miguel Díaz-Canel, de 60 años, y parte de una serie de dirigentes que nacieron en una Cuba ya comunista.

Este recambio generacional no implica transformaciones radicales al modelo socialista y así lo dejó saber José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC, al convocar al VIII Congreso: «La Revolución no se circunscribe a quienes la llevaron al triunfo aquel glorioso 1ro de enero, sino a la voluntad y al compromiso de quienes la han hecho suya en todos estos años, y los que continuarán la obra».

En ese marco, uno de los documentos que se abordarán en el encuentro es sobre la política de cuadros para «fortalecer la unidad del pueblo» ante «los impactos de la política de acoso y real guerra económica» contra Cuba, anticipó el diario oficial Granma. De acuerdo a ese órgano de difusión, hay un «incremento sostenido en la promoción de mujeres, negros, mulatos y jóvenes» en cargos políticos, pero esto es «aún insuficiente y no se refleja en varias entidades del Estado y el Gobierno».

También se prevé modificar un 24% de los 342 párrafos que componen el texto «Conceptualización del Modelo Económico» que analiza el contexto actual para darles «una mayor coherencia con la nueva Constitución», vigente desde 2019 y que señala el carácter «irrevocable» del socialismo.

Vinculado a esto, la pandemia será un tema ineludible ya que, junto al bloqueo histórico que impulsa Estados Unidos, fue el principal responsable de la caída de entre un 8,5% y un 11% del PBI en 2020, de acuerdo a distintas estadísticas del Ministerio de Economía y de la Cepal. Otro asunto a tocar será el mayor acceso a internet que tienen los cubanos, lo que impulsó pequeñas protestas en un país, en el que las autoridades tienen un estricto control de los medios de comunicación y del espacio público.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados