Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Indec

SOCIEDAD

¿Cómo evolucionó el índice de salarios en relación a la inflación, según Indec?

A lo largo de los últimos doce meses, este indicador acumuló un avance de 29,6%.

Aunque los salarios siguen percibiendo actualizaciones, en un contexto atravesado por una profunda crisis, no logran superar a los altos registros inflacionarios, y a una creciente devaluación. Por eso, según el informe que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el índice de salarios evolucionó con un aumentó 3,3% en enero, por debajo de la inflación del 4% de ese mes.

Este registro se midió con respecto a diciembre, y también marcó un incremento que acumuló un avance de 29,6 por ciento en el índice salarial en los últimos doce meses, según consignó Agencia NA. En este indicador, también se ve una pérdida del salario en valores reales, ya que si se toma el incremento inflacionario interanual de enero, se ubicó en 38,5%.

Por otro lado, el Indec detalló cómo se compone el promedio de 3,3% de aumento salarial en enero. Así, desprendieron que esta cifra es la consecuencia de un incremento en los salarios registrados de 3,5% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,5%. De esta manera, se ve cómo los trabajadores informales son los más perjudicados en la escala.

Además, del aumento del 3,5% a los trabajadores registrados también se desprenden distintas categorías de actualización salarial. Entonces, esta cifra se desprende como consecuencia de un incremento de 4,0% del sector privado registrado, mientras que en el sector público solo hubo un incremento del 2,4%, con lo que acumula una suba de 28,0% en los últimos doce meses.

De todas formas, lo preocupante es el desarrollo de la curva del índice de salarios en los últimos doce meses, que muestra una clara tendencia a disminuirse. Mientras en enero de 2020 se había registrado un incremento interanual de 44,9%, con un pico de 46,6% en febrero, este indicador no dejó de caer hasta ubicarse en el 29,6% de enero 2021. La inflación sigue el camino contrario, y del 38,5% interanual de ese mes, ya pasó a 40,7% en febrero 2021.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados