Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Transporte público

SOCIEDAD

¿Cómo serán los nuevos controles por coronavirus en el transporte público?

El ministro de Transporte, Mario Meoni aclaró cómo se procederá al control para garantizar que solo lo utilicen los trabajadores escenciales.

Ante el anuncio de las mayores restricciones que se impondrán por coronavirus, se dispuso que solo los trabajadores esenciales podrán usar el transporte público, algo que era una normativa en los inicios de la pandemia. Para lograr que la misma se cumpla, el ministro de Transporte, Mario Meoni, anticipó que habrá nuevos controles y describió cómo se llevarán a cabo.

«Mantenemos vigente el uso solo para esenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que significa avanzar con mayores controles que los últimos meses. Como producto de que la pandemia había bajado los niveles de contagio, hacia posible que pudiera viajar una mayor cantidad de personas en el transporte público», describió Mario Meoni sobre el cambio de situación en declaraciones con FM Urbana Play.

De todas formas, el ministro aclaró que en la definición de trabajador esencial «es bastante amplia la cantidad de categorías, una enorme cantidad de trabajadores están dentro de las actividades esenciales». Asimismo, recordó que para circular «existe el Certificado Único Habilitante que surgió el año pasado y sigue teniendo vigencia», aunque insistió en que solo «los esenciales pueden subir al transporte público, los exceptuados no».

«Van a pedir el Certificado Único Habilitante para verificar que es un trabajador esencial el que está en el transporte», explicó Mario Meoni. Para ello, detalló que «los controles se hacen en los centros de trasbordo y en las cabeceras de las terminales de los distintos micros», ya que éstos son los lugares más eficaces para hacerlo. Además, agregó que «el chofer tiene la disposición de cerrar la puerta y no dejar subir mas personas cuando cumplió con el factor ocupacional correspondiente» y que «es normativa circular con las ventanillas abiertas».

De todas formas, el ministro resaltó ser «flexible» ya que «es un medio que utilizan personas que necesitan trabajar. Quien sube a un colectivo es porque no tiene otro medio. Hay que preservar la sanidad». Por eso, ejemplificó diciendo que «si alguien se descompone y tiene que ir rápidamente al hospital puede hacerlo: no va a haber un bloqueo de la tarjeta Sube».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados