Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
vacuna contra el coronavirus

SOCIEDAD

Compra de vacunas contra el coronavirus: el Gobierno recibió documentación de cuatro nuevos laboratorios para su evaluación técnica

Ahora, el Ministerio de Salud deberá esperar las instancias regulatorios mientras continúan las charlas con otras compañías farmacéuticas.

El Ministerio de Salud avanza con varias negociaciones en paralelo para acceder a más dosis de la vacuna contra el coronavirus. Hasta el momento Argentina tiene cerrada la compra de 65 millones de inoculaciones mediante contratos con el Instituto Gamaleya (Rusia), Sinopharm (China) y AstraZeneca/Oxford (Reino Unido). A estos se le suma el cargamento de esquemas que ingresaría a mediados de este mes correspondiente al Mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

«El Ministerio de Salud avanza con otros laboratorios. Ya recibió la documentación de laboratorios de Cansino, Bharat, Jansen y Bayer para su evaluación técnica. Esperan las instancias regulatorias», reconoció esta mañana el periodista Mauro Albornoz que sigue de cerca el proceso de compra de inoculaciones.

Según indicaron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti una de las conversaciones que mantiene el Ejecutivo es con el gigante estadounidense Johnson & Johnson por su vacuna Janssen. El medicamento es monodosis, por lo que solo requiere una aplicación, y por el momento se recomienda aplicar a mayores de 18 años. En el proceso de producción también interviene el laboratorio belga que tiene el mismo nombre que la vacuna.

La empresa norteamericana comenzó este lunes la distribución de dosis a distintos países de Europa, entre ellos España. En territorio iberoamericano se destinará a personas de entre 70 y 79 años. Johnson & Johnson se comprometió a entregar antes de finales de junio 55 millones de dosis y otros 120 millones en el tercer trimestre.

Cansino y Covaxin

Otro de los caminos que abrió el Gobierno de Alberto Fernández es con CanSino, una compañía de capitales chinos/canadienses que produce la vacuna Ad5-nCoV o Convidecia, según su nombre comercial. Este fármaco está actualmente en fase 3 en distintos países, uno de ellos Argentina donde hay 850 voluntarios involucrados en el proceso. Este componente se aplica, por ejemplo, en Chile.

La tercera negociación abierta es con el laboratorio de la India, Bharat Biontech, que ha demostrado una efectividad del 81% en la prevención del Covid-19 en casos sintomáticos. Esta compañía anunció en las últimas horas que aumentará la producción de su fármaco Covaxin de 5 a 12 millones mensuales a partir de julio, lo que ampliaría la probabilidad de recibir componentes en cantidad.

Bayer y Cuba

El Ministerio de Salud también dialoga con Bayer para cerrar el ingreso de su vacuna CureVac. La inoculación del laboratorio alemán está actualmente en fase tres y se desarrollan pruebas en tres localidades bonaerenses: Berazategui, Tres de Febrero y General Rodríguez. Alrededor de 36.500 personas -9.000 en la Argentina- participan de un estudio donde se aplica la vacuna a la mitad de ellos y un placebo al otro 50% y, a partir de allí, definir su efectividad.

«Para determinar la eficacia, se compara el número de infecciones por Covid-19 en el grupo que recibió la vacuna con el grupo que recibió el placebo», señalaron desde el laboratorio y contaron que se seguirá el desarrollo de los voluntarios por más de dos años para constatar garantías a largo plazo. Esta se aplica en dos dosis con un intervalo de cuatro semana entre cada componente.

Otra de las ventanas abiertas es con Cuba para acceder a la vacuna Soberana II. En este caso, Vizzotti ya se reunió con el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, y el propio Alberto Fernández también participó de una serie de charlas con autoridades de la isla. Sin embargo, a diferencia de las demás aún no han recibido documentación oficial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados