Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
India

MUNDO

Confirmaron lo más temido: se detectaron casos de Covid-19 con la cepa india fuera de Asia

El país asiático registra más de 18 millones de contagios y más de 204.800 desde el inicio de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este jueves que la variante de coronavirus originada en India salió de Asia y fue detectada en pacientes de Europa. Países como Alemania, Italia y Rumania, entre otros, informaron que ya registraron casos de la nueva cepa, considerada más contagiosa que las demás mutaciones que se conocen hasta el momento.

En este sentido, el organismo internacional advirtió que esta nueva variante de Covid-19 se está expandiendo por el continente. “La OMS agregó a las variantes de interés la B.1.617 detectada en la India, y vemos su expansión ahora. Es muy importante entender que cualquier país puede experimentar una situación como la que atraviesa la India”, precisó el jefe de la oficina regional europea de la OMS, Hans Kluge.

En esta misma línea, el director de la agencia de enfermedades infecciosas del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, remarcó: “Tenemos casos aislados en Alemania, mañana publicaremos un nuevo informe”. Sobre esta nueva variante, la OMS había explicado que tiene una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, es decir, que las vacunas podrían llegar a ser menos efectivas.

Por otra parte, en Italia, las autoridades sanitarias encontraron 23 casos positivos en un vuelo procedente de la India con 213 pasajeros y 10 tripulantes. Rumania también reportó el primer caso en un joven de 26 años que volvió del país asiático con síntomas leves, según publicó NA. “El primer caso de la cepa ‘india’ de la Covid-19 fue detectado en Suiza, se trata de un pasajero que llegó a través de un aeropuerto de tránsito”, comunicó días atrás la Oficina Federal de Salud Pública de ese país en su cuenta oficial de Twitter.

El texto agregó que están en curso las consultas que se centran en la posibilidad de incluir a la India en una lista de países peligrosos en términos de situación epidemiológica. La peligrosidad de esta cepa, descubierta por primera vez en el estado indio de Bengala Occidental, se debe a que es considerada una doble mutación del virus.

India hoy es el segundo país más afectado del mundo en número de contagios, ya que hasta el momento registra 18.376.524 contagios y 204.832 víctimas fatales, según el relevamiento diario de la universidad estadounidense Johns Hopkins, con el agravante de que en los últimos días se han presentado más de 360.000 nuevos casos cada 24 horas. En febrero de este año, parecía que India había controlado el coronavirus, pero la nueva variante generó un nuevo rebrote.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados