Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Africa

MUNDO

Conmoción mundial: asesinan a dos periodistas españoles en África

Se encontraban realizando un documental sobre las iniciativas de Burkina Faso para proteger sus recursos naturales de la caza ilegal. Fueron emboscados por un grupo de hombres armados.

Este martes, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha Gonzales Laya, confirmó que los dos periodistas españoles desaparecidos el lunes en África, fueron asesinados. «Se confirmaría que los cadáveres encontrados en Burkina Faso corresponden a los dos periodistas españoles desaparecidos», ha señalado Laya puntualizando que todavía están a la espera de una última confirmación, tras lo que se refirió a los hechos como una «triste noticia».

Los dos ciudadanos españoles, que responden a las iniciales de D.B.A. y F.F.F., se encontraban en paradero desconocido desde el lunes 27 de abril, tras un ataque a la patrulla contra la caza furtiva en la que viajaban. Los periodistas se encontraban realizando un documental sobre las iniciativas de Burkina Faso para proteger sus recursos naturales de la caza ilegal.

Una patrulla contra la caza furtiva, que incluía a militares, técnicos forestales y periodistas occidentales, fue atacada el 26 de abril en una carretera que conecta Fada N’Gourma con la reserva de Pama, en el este del país africano. Hombres armados que iban en dos camionetas y una decena de motos lanzaron su ataque a plena luz del día y se llevaron armas y material perteneciente a la patrulla, entre ellos dos vehículos y un dron.

Burkina Faso, al igual que gran parte de la región del Sahel en África Occidental, se enfrenta a una crisis de seguridad cada vez más profunda, ya que grupos vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico llevan a cabo ataques contra el ejército y la población civil, a pesar de la ayuda de las fuerzas francesas y de la ONU. Se cree que fuerzas insurgentes retienen a rehenes extranjeros en Burkina Faso, Malí y Níger, informaron las agencias Reuters y Sputnik.

El agravamiento de la violencia ha provocado una de las crisis de desplazamiento que más rápido está aumentando en el mundo, según advirtió Naciones Unidas a principios de abril. El Sahel acoge ahora a casi tres millones de refugiados y personas desplazadas dentro de su propio país. En el Sahel hay ahora casi 3 millones de refugiados y personas desplazadas dentro de sus propios países.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados