Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Aerolíneas Argentinas

SOCIEDAD

Coronavirus: critican a Aerolíneas Argentinas por seguir operando en Brasil

La preocupación se basa por la presencia de la variable Manaos, «más contagiosa», según los especialistas.

La exdiplomática Alicia Castro utilizó su cuenta de Twitter para criticar a Aerolíneas Argentinas por continuar con sus operaciones en Brasil, tras que se conociera un informe del propio ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, sobre la presencia de la cepa Manaos en la ciudad de La Plata. Estos datos del ministro de Salud bonaerense provocó una fuerte reacción del intendente platense, Julio Garro. Los especialistas argumentan que esta variable es más «contagiosa» y «letal».

«Y Argentina sigue operando vuelos a Rio de Janeiro y San Pablo, Brasil», sostuvo Castro este mediodía en su cuenta de red social. «Inexplicable. Irresponsable», agregó. En otro posteo que realizó previamente, la exdiplomática sostuvo: «41 países que sumados, tienen menos muertos por coronavirus que la Argentina, han tenido políticas de cierre temporario de fronteras y suspensión de vuelos. Con récord de contagios y de muertos por la cepa Manaos que alguien nos explique cómo seguimos volando a Brasil».

Ayer, Gollan reveló que el 74% de pacientes enfermos con residencia en La Plata habrían contraído la variante Manaos. «Ninguno de ellos tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero», apuntó el ministro de Salud bonaerense. Los resultados -agregó- «surgen de un nuevo estudio del Proyecto País, que analiza la presencia de diferentes variantes de coronavirus». «Tenemos que cuidarnos más que nunca para frenar el avance del virus, mientras continuamos con la campaña de vacunación», agregó.

La reacción no se hizo esperar y el propio Garro salió a responderle a Daniel Gollan. «Solicitamos información sobre los motivos del crecimiento de casos y la posible presencia de una nueva cepa. ¿Respuesta? Evasivas y silencio… ¿No nos dijeron nada y ahora nos enteramos por twitter?», apuntó el intendente platense. «Esta supuesta información nos preocupa y esperamos respuestas urgentes (…) Solicitaremos explicaciones a las autoridades de migraciones y sanitarias de la Nación sobre cómo fueron los operativos de control en el ingreso al país y qué fue lo que falló», añadió.

De acuerdo a un informe de AFP, «la P1 (como se la conoce) tiene la mutación E484K, que podría generar más infecciones que las otras cepas. Además tiene numerosas variaciones en la proteína Spike, a través de la cual el virus ingresa a las células para infectarlas». De acuerdo a Jesem Orellana, investigador en Amazonas del instituto Fiocruz, «la variante puede desestabilizar regiones donde hay poco control de la circulación del virus y con poca infraestructura, causando el colapso de hospitales».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados