Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Coronavirus en Argentina: una especialista aseguró que la mayoría de los contagiados son personas jóvenes

Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, precisó que cada vez hay más casos por debajo de los 55 años.

En el marco de aumento de casos de coronavirus en la Argentina, Rosa Reina hizo hincapié en los establecimientos sanitarios y resaltó: «El año pasado se reforzó muchísimo el sistema de salud con camas y respiradores». En ese sentido, también puso el foco en el rol de los trabajadores de la salud y remarcó: «Los intensivistas estamos trabajando casi sin descanso desde marzo del año pasado».

Esta mañana en diálogo con Luis Majul en el programa de Radio Rivadavia, la entrevistada se refirió a los últimos casos de Covid-19 y precisó: «Hay más gente joven internada en terapia intensiva, lo cual preocupa». Detalló que «la edad promedio de personas internadas es de entre 55 y 60 años» y agregó: «Hay instituciones donde la ocupación de camas supera el 80%». Por lo tanto, afirmó: «Esto preocupa muchísimo».

En ese contexto, la profesional volvió a colocar el acento en los trabajadores sanitarios y habló de «una nueva crisis del personal de salud». Explicó que se trata «especialmente de la crisis de los profesionales de las terapias intensivas» y marcó que lo que sucedió fue que «la expansión de las camas y los respiradores en los hospitales no fue acompañada por el personal de salud».

«Siempre fuimos pocos», añadió y subrayó que el personal de terapia intensiva descansó «solo unos días en el verano», ya que según sostuvo, ellos pensaron que en el verano los casos iban a bajar como ocurrió en esa temporada del año en Europa, pero finalmente eso no sucedió. Además, remarcó que en terapia intensiva, funciona tanto la que está destinada a pacientes con coronavirus como también aquella destinada a personas con otras enfermedades.

Por último, precisó que las camas de terapia intensiva se están ocupando de manera «muy rápida», sobre todo en la zona del AMBA aunque indicó que ese crecimiento se está dando en algunas provincias también. Para concluir, la titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, volvió a poner el acento en los contagios de la gente joven y sumó que se trata de personas que poseen alguna comorbilidad como obesidad, diabetes o enfermedades inmunológicas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados