Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Israel

MUNDO

Coronavirus en Israel: ¿Cómo manejan las aperturas en la conflictiva Franja de Gaza?

La zona pesquera había sido cerrada por los disparos de cohetes hace una semana.

Israel reabrió este jueves la zona de pesca frente a la costa de la Franja de Gaza, que había cerrado el lunes en represalia a disparos de cohetes contra el territorio israelí desde el enclave palestino. «Tras consultas de seguridad, se decidió reabrir la zona de pesca hasta 15 millas náuticas, a unos 28 kilómetros», dijo en un comunicado la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (Cogat).

El Cogat, organismo del ministerio israelí de Defensa a cargo de las operaciones civiles en los territorio palestinos, había anunciado el lunes el cierre de la zona marítima «por completo hasta nueva orden». Israel impone un estricto bloqueo terrestre, marítimo y aéreo en el enclave palestino de dos millones de habitantes controlado por el movimiento islamista Hamás desde hace más de una década.

La zona de pesca autorizada, más allá de la cual la armada israelí aborda los barcos, varía según las tensiones. Israel reabrió a principios del mes de septiembre la zona de pesca autorizada frente a la costa de Gaza, 15 millas náuticas, como parte de un acuerdo con Hamás.

El jefe del sindicato de pescadores de Gaza, Zakaria Bakr, calificó la decisión del lunes de «castigo colectivo para las más de 50.000 personas que se ganan la vida con la industria pesquera» en Gaza. Entre el viernes y el lunes pasado, se dispararon al menos 41 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, informó AFP.

Ese aumento de la tensión entre Israel y Hamás coincidió con los enfrentamientos en Jerusalén, los más violentos de los últimos años, que involucraron a judíos de extrema derecha, palestinos de Jerusalén Este y fuerzas de seguridad israelíes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados