Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Coronavirus: Nación, Provincia y Ciudad se reúnen para acordar restricciones y habrá conferencia de Carla Vizzotti

Este martes deberán zanjar diferencias para acordar un plan en común que comenzará a aplicarse a partir del 9 de abril en todo el AMBA.

Las autoridades de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires dieron este lunes el primer paso para definir nuevas medidas ante el incremento de casos y en el encuentro tripartito coincidieron en un punto: la segunda ola de coronavirus ya llegó. Todos los caminos conducen a la necesidad de ampliar controles y restricciones, aunque desde la gestión bonaerense buscan mayor rigurosidad que la que pretende aplicar el Ejecutivo porteño. Hoy habrá otro cónclave a partir de las 14:00 y también conferencia de prensa de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En la reunión inicial de ayer entre los jefes de Gabinete Santiago Cafiero (Nación); Carlos Bianco(Provincia) y Felipe Miguel (Ciudad); y donde también participaron los ministros de Salud de los tres gobiernos, se analizó la complicada situación sanitaria del Área Metropolitana de Buenos Aires que concentra casi el 60% de los casos de todo el país y crece a diario la ocupación de camas de terapia intensiva.

Según informaron desde Casa Rosada, a pesar de diferencias específicas ante las inminentes medidas, se estima llegar a un acuerdo en las próximas horas. Por eso, este martes la Provincia y Ciudad deberán presentar en detalle el plan que propone cada para morigerar el impacto del incremento de casos. Axel Kicillof apunta a cierres más fuertes mientras que Horacio Rodríguez Larreta busca evitar decisiones fuertes.

Posturas opuestas

Por un lado, el Gobierno bonaerense apunta a restringir la actividad nocturna entre las 22:00 y las 06:00, disminuir el máximo de personas permitida para las reuniones sociales y también la circulación en el sistema de transporte público. Según indicaron, esto permitirá «ganar tiempo» mientras se avanza en la vacunas de los grupos de riesgo. El ministro de Salud, Daniel Gollán, señaló que avanzar en las medidas también prevendría el colapso del sistema sanitario que, por ejemplo, en La Plata -capital provincial- registra más del 80% de ocupación en la terapia intensiva de varios nosocomios.

En cambio, la Ciudad de Buenos Aires propone disposiciones más laxas para evitar que se cierre la economía. Para esto insiste en mantener las restricciones nocturnas actuales (actividad hasta las 02:00) aunque se mostró dispuesto a ceder un par de horas para establecer como tope las 00:00. Esta distancia será algo que se dirima hoy.

Al mismo tiempo, ambas partes plantearon la necesidad de profundizar los controles para que se cumplan los protocolos sanitarios vigentes y el aforo máximo principalmente en bares, restaurantes y otros comercios con mucha concentración. No obstante, aquí también hay discusiones entre el pedido de rigurosidad de la Provincia y la visión más relajada de Capital Federal.

Conferencia de Carla Vizzotti

A partir de las 8:30 la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindará una conferencia de prensa desde Casa Rosada donde brindará detalles sobre la situación sanitaria que afronta el país pero con foco especial en AMBA. A nivel nacional los contagios crecieron un 70% en las últimas dos semanas, en tanto que el Gran Buenos Aires y alrededores registró un alza del 92% en el mismo período.

Ayer, la Ciudad de Buenos Aires registró un nuevo pico de nuevos casos -2.428- en las últimas 24 horas. Durante el inicio de la semana pasada se habían registrado dos jornadas seguidas con más de dos mil casos, algo que no sucedía hacía muchos meses. Algo similar ocurrió también con las 272 muertes confirmadas este lunes, cifras que van en aumento y abren un complejo panorama a futuro.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados