Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Coronavirus: piden un «parate» de 14 a 20 días para frenar el avance de los contagios

En este marco, reconocen que, tal vez, «este no sea el momento».

El presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE), Gonzalo Camargo, dialogó hoy con Radio Rivadavia sobre la necesidad de que el Gobierno nacional realice un «parate» de 14 a 20 días, aunque reconoció que, tal vez, «este no sea el momento». El especialista reflexionó en el marco de un crecimiento de los casos por coronavirus en el país y de una preocupación por el posible colapso -o no- del sistema de salud. En los próximos días, según trascendidos, se darían a conocer nuevas medidas más «restrictivas».

En este sentido, el presidente de la SAE señaló que «en las fábricas y los negocios no están los contagios». Para el especialista, la mirada de las autoridades debería estar puesta «en las fiestas clandestinas». «Debemos ser estrictos con estas», manifestó Gonzalo Camargo en Radio Rivadavia. Además, indicó que se debe «insistir con el tema de la ventilación, el uso de barbijos y la distancia». Esto siempre y cuando -aclaró- «la cosa no empeore». En los últimos partes epidemiológicos, muestran un importante aumento de los contagios.

Sobre el sistema sanitario de la Argentina, el titular de la Sociedad Emergencias resaltó que «las clínicas están al límite y los sistemas de derivación están funcionando». Sin embargo, el especialista destacó que, por ahora, «no se negó a nadie la posibilidad de un respirador, o de tener que elegir». En este marco, aseguró que «estamos con ocupación de patologías que no son coronavirus». «La mayoría de los contagios está en entre los trece y los cuarenta y pico de años», continuó el especialista.

Gonzalo Camargo participó ayer de una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En ella, el especialista emergentólogo comentó que ayer «vimos la chance de tomar medidas restrictivas para evitar todo tipo de encuentros en lugares cerrados, además de respetar el aforo en shoppings, restaurantes, y los horarios de circulación». El Gobierno nacional aseguró que se apuesta al cumplimiento de las nuevas restricciones para contener el avance de los casos por la covid.

Sobre este punto, Camargo indicó que «es difícil hablar en Argentina de un toque de queda por los recuerdos que tenemos». «Apelamos al buen entender, a buena consciencia y lograr, una vez más, que entre todos logremos salir de esta», sostuvo el especialista en un diálogo con Radio Rivadavia. Luego, dijo que «es importante pedir en escuelas que haya campañas de concientización porque en el interior de las escuelas se respetan los protocolos, pero al salir, se rompen».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados