Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
vacunas contra el coronavirus

SOCIEDAD

Coronavirus: ¿qué efectividad tienen las vacunas que se aplican en Argentina?

Además, cuál es la protección que brindan frente a las nuevas cepas y cuán eficaz es otorgar una sola dosis y posponer la segunda.

Ante el aumento de casos de coronavirus en la Argentina en el contexto de la segunda ola, a nivel social surgieron varias preguntas en torno a la efectividad de las vacunas contra el Covid-19. Asi también sobre qué grado de protección tienen respecto a las nuevas variantes de esta enfermedad. Por último, otro de los interrogantes tiene que ver en la eficacia que tiene la aplicación de una sola dosis a fin de posponer la segunda.

En cuanto a la vacuna rusa, según precisó Télam, los estudios correspondientes a la fase 3, demostraron que la Sputnik V disminuye en un 91% la probabilidad de que una persona contraiga el virus de manera sintomática y además, achica en casi el 100% la posibilidad de que el infectado fallezca o deba ser internado en un hospital debido a haberse contagiado coronavirus.

Respecto a la vacuna de Sinopharm, elaborada por un laboratorio chino de carácter estatal, la agencia de noticias indicó que su efectividad se ubica en el 79,34%, acorde con los primeros resultados que brindaron los estudios de la fase 3. Sin embargo, en quienes recibieron las dos dosis, esa cifra se elevó al 99,52%. Y acerca de la vacuna de AstraZeneca, desciende entre un 70% y un 80% el adquirir Covid- 19 de forma sintomática y en lo que tiene que ver con atravesar un cuadro grave de la enfermedad, el número de efectividad sube al 100%.

Sobre la aplicación de las dosis de todas las vacunas, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) consideró que debe priorizarse que el mayor número de adultos mayores cuenten con la pimera dosis y de esta manera, posponer la aplicación de la segunda dosis, debido a que según afirmó, esa decisión no repercutiría de manera importante en la eficacia de la vacuna como tampoco generaría alguna complicación en la salud de las personas adultas.

Para concluir acerca de la eficacia de las vacunas respecto de las nuevas variantes de Covid-19, la médica infectóloga, Gabriela Piovano, en diálogo con Télam, indicó que «las vacunas por ahora actúan bien contra estas cepas» aunque alertó: «El asunto es que, cuanto más tiempo esté circulando el virus, hay más posibilidades de que se forme una variante propia que se escape. Por lo tanto, hay que cortar lo antes posible la circulación comunitaria. Pueden seguir mutando, son más contagiosas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados