Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Coronavirus: The Lancet reveló las secuelas más frecuentes de pacientes recuperados

La revista británica precisó que las personas sufrieron ciertos problemas de salud a los seis meses de haber superado la enfermedad.

Una de cada tres personas que se recuperaron luego de haber tenido coronavirus, padeció a los seis meses de su recuperación, problemas neurológicos o psiquiátricos. El dato surgió de un informe que elaboró la revista médica de Gran Bretaña The Lancet , en el que detalló que los pacientes sufrieron: insomnio, desorden psicótico, ansiedad, trastornos del humor, demencia, síndrome de Guillain-Barré, ataque isquémico y hemorragia intracraneal.

La revista, mediante su cuenta de Twitter, precisó: «Uno de cada tres sobrevivientes del Covid-19 recibió un diagnóstico neurológico o psiquiátrico dentro de los seis meses posteriores a la infección». El analisis, dado a conocer por NA, se llevó a cabo sobre una base de 236.379 pacientes que habían contagiado coronavirus y que ya se encontraban recuperados. De ese número, el 13% sufrió esos problemas de salud por primera vez.

«Nuestro estudio proporciona evidencia de morbilidad neurológica y psiquiátrica sustancial en los 6 meses posteriores a la infección por Covid-19», detallaron en el estudio los investigadores Maxime Taquet, John R Geddes, Masud Husain, Luciano Sierra y Paul J Harrison, quienes también aclararon que «los riesgos fueron mayores en, pero no se limitaron a, los pacientes que tuvieron Covid-19 grave».

En ese sentido, los profesionales subrayaron: «Esta información podría ayudar en la planificación e identificación de las prioridades de investigación. Diseños de estudios complementarios, incluidas las cohortes prospectivas, son necesarias para corroborar y explicar estos hallazgos». Por su parte, Harrison remarcó que el estudio se elaboró en base a «datos del mundo real de un gran número de pacientes».

Por lo que recalcó que esa información «confirma las elevadas tasas de diagnósticos psiquiátricos tras el Covid-19 y muestra que también se producen trastornos graves que afectan al sistema nervioso». No obstante, para concluir, indicó que «aunque estos últimos son mucho más raros, son significativos, especialmente en aquellos que tuvieron Covid-19 grave».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados