Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Kirchner

POLÍTICA

Cristina Kirchner lamentó el fallecimiento del artista plástico Ernesto Bertani

El pintor falleció ayer. Hace dos meses se encontraba internado por un accidente cerebrovascular.

banner

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, lamentó el fallecimiento del artista plástico Ernesto Bertani. Se trata del primer posteo de la exsenadora nacional, tras su mensaje sobre la Guerra de Malvinas. La expresidenta no se caracteriza por un fuerte uso de sus redes sociales. Desde que inició la pandemia del coronavirus, no realizó ninguna mención a los fallecidos o a las decisiones sanitarias que tomó el Gobierno del que forma parte. Solo utiliza sus cuentas de redes sociales para los hechos «históricos» y alguna presentación que haya realizado.

«Ante el fallecimiento del reconocido artista plástico Ernesto Bertani, quiero expresar mis condolencias a su esposa, a su familia y amigos», tuiteó la exsenadora nacional. Se cree que el expresidente Néstor Kirchner tenía una pintura del «Ilusionista de Ituzaingó», tal como se lo conocía a Bertani, en su despacho, cuando estuvo en Casa Rosada. El artista plástico nació en Buenos Aires el 3 de febrero de 1949. A partir de 1976 expone colectiva e individualmente en galerías, salones y bienales del país y del exterior. Ernesto Bertani estudió escultura con Leonardo Rodríguez y pintura con Víctor Chab.

Si bien el posteo de Cristina Kirchner se realizó esta tarde, el artista plástico murió ayer en su domicilio en Lomas del Mirador, partido de la provincia de Buenos Aires. Bertani sufrió hace dos meses un accidente cerebrovascular. Estuvo internado. El pintor estaba casado con la dibujante y escultora Mirta D’Andrea, y tenía dos hijos. Además de Cristina, Jorge Lanata y el analista político Jorge Asís, tendrían cuadros del artista plástico. Recibió el Gran Premio de Honor Salón Nacional, el Gran Premio Salón Nacional del Dibujo, entre otros.

«Su pintura se apoya en un acabado conocimiento del instrumento, el aerógrafo, y logra por este medio sutilezas en la representación que transmiten calidez y sensibilidad», indicó el crítico Alberto H. Collazo, en el año 1983. «Siempre se mantuvo al margen de las modas fugaces», apuntó Guillermo Whitelow, en 1993. «Eximio dibujante, sabe disimular la destreza cuando es preciso. Su fluidez se adapta suavemente a las formas», añadió Whitelow en una crítica sobre Bertami, que figura en el sitio oficial del artista.

El Ministerio de Cultura, a cargo de Tristan Bauer, también publicó un mensaje sobre el deceso de Bertani. «Despedimos al artista Ernesto Bertani, quien falleció a los 72 años. Fue un pintor y escultor con estilo propio. Recibió varios reconocimientos a lo largo de su carrera y su obra integra la colección de museos públicos de nuestro país como el Museo Sívori y el Palais de Glace», publicó la cartera de Cultura de la Nación en la cuenta de Twitter.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados