Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus
Economía argentina.

SOCIEDAD

¿Cuáles son los sectores que precisarán «políticas específicas» para afrontar las consecuencias económicas del coronavirus?

Un estudio del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) explicó como impactó la pandemia en determinados sectores.

Los rubros de los bares, restaurantes, transporte, comunicaciones y administración pública necesitarán en esta etapa de «políticas específicas» para poder afrontar las dificultades ocasionadas por la pandemia de coronavirus en la Argentina, acorde con un informe elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) perteneciente a la Fundación Germán Abdala, el cual precisó que esos sectores, independientemente de cómo pudieran impactar las nuevas restricciones, no evidencian una recuperación en comparación a la evolución del 2020.

En esa línea, el estudio difundido por NA, remarcó que esas actividades reflejan un arrastre estadístico negativo en medio del rebrote del virus. En ese sentido, la institución hizo hincapié en la variedad respecto del rebote de la actividad económica y señaló que incluso en el caso del llamado «arrastre», éste no refiere necesariamente a un aumento genuino sino a un efecto estadístico a raiz de la comparación entre promedios.

En cuanto a la variación del Producto Bruto Interno (PBI) entre el período 2020 y 2021, todos los analistas acuerdan en que se producirá un arrastre positivo proyectado en alrededor del 6% y el 8% y explican que nacerá a partir de un fenómeno en particular: la baja del 9,9% del año pasado, la cual se origina debido a un promedio que incluye cuatro trimestres y los peores momentos de ese lapso correponden al segundo y parte del tercero, sin embargo, en el cuarto se contabilizó una mejoría que ofrece un piso superior para el período que sigue.

No obstante, ese panorama no es equitativo en las 15 actividades económicas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo cual obedece a haber manifestado un desarrollo diferente y al mismo tiempo a un tratamiento diverso respecto a las restricciones, con ciertos sectores considerados esenciales y otros no esenciales. Es por eso, que el organismo indicó que «no todos los segmentos tienen el mismo arrastre ni proceso de recuperación».

En referencia a ese punto, señaló a modo de ejemplo, «la intermediación financiera», que constituyó «uno de los sectores con rendimiento positivo en el 2020 y al mismo tiempo deja un buen arrastre para el 2021, con lo cual se sitúa como el sector más dinámico de la economía». Para finalizar, puntualizó: «La construcción es el segundo sector con mejor posicionamiento para 2021, pero con una dinámica opuesta a la intermediación financiera».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados