Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
CuidAR

SOCIEDAD

CuidAR: detalles del certificado de circulación que volverá a regir a partir de mañana

Desde la medianoche para poder movilizarnos deberemos presentar un certificado.

El Gobierno nacional publicó hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en el que se establecen las nuevas restricciones como una forma de contener la suba de contagios en el marco de la segunda ola del coronavirus en el país. En la resolución, se informan las nuevas actividades «exceptuadas». Para todos aquellos que desarrollen una de estas, tendrán que sacar un certificado de circulación, identificado como «CuidAR«, y llevarlo «siempre con vos», tal como apunta el sitio oficial del Ejecutivo.

En primer lugar, tenés que tramitar la declaración jurada. La misma se encuentra en este link. En el mismo se encuentra el enlace «Tramitá tu certificado único habilitante para circular». Al seleccionar ese link, te preguntará «si tenés DNI argentino». Si haces clic en la opción «Sí», vas a continuar con el listado de «provincias». Las otras dos opciones son: «no, tengo certificado de residencia precaria», o «no, tengo documento de identidad de países limítrofe o pasaporte extranjero». Para esta última, te deriva a otro sitio en el que deberás completar un formulario para «identificar» los motivos de circulación.

Si hacemos «sí», luego de completar la «provincia», se debe seleccionar «el motivo de tu excepción». En este apartado, te dan otras tres opciones: «Tenés que viajar a tu trabajo (excepto establecimientos educativos)»; «Tenés que ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar»; y «necesitás un permiso especial (hacer trámites; trasladar hijos o hijas; asistir a familiar; viajar en micro, tren o avión; manejar por ruta; ir a un evento; practicar un deporte)». Cualquiera de las tres opciones, nos dará lugar a otra pantalla.

Por ejemplo, si seleccionamos «circular por trabajo», nos preguntará «qué tipo de trabajo» realizamos. Entre ellas, se identifica a un «trabajador de la salud o del Estado», «en servicio considerado esencial o en un medio de comunicación»; en la asistencia «a personas menores, mayores o con discapacidad»; «personal de comercio, bancario, de servicios financieros, o de casas particulares», o «alguna otra actividad exceptuada». En cualquiera de ellas, nos pasará a una nueva pantalla, en la que debemos completar nuevamente nuestra actividad y nuestros datos personales.

En la parte inferior, deberemos firmar una «declaración jurada de salud». En esta, «declaro bajo juramento que no tengo ni tuve en los últimos 14 días síntomas compatibles con COVID-19, ni contacto estrecho con una persona diagnosticada con COVID-19 o que, en caso contrario, cumplí el debido aislamiento». Luego, nos da dos opciones «declaro bajo juramento no haberme realizado hisopado/pcr en las ultimas 48 hs»; o «declaro bajo juramento que me realicé el hisopado/pcr en las últimas 48 hs. y me dio resultado negativo». Tras esto, finalmente, seleccionamos nuestro certificado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados