Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

SOCIEDAD

Daniel Sabsay contra Alberto Fernández: «El presidente está abusando de su poder y gobernando por decreto»

El abogado constitucionalista defendió la decisión del tribunal porteño sobre la continuidad de las clases presenciales y apuntó contra el gobierno nacional.

Daniel Sabsay habló sobre el fallo de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires que ordenó que a partir de hoy en el distrito porteño hayan clases presenciales. En ese sentido, arremetió contra Alberto Fernández por su manera de gobernar en el marco de la pandemia y explicó por qué el gobierno nacional no puede ir en contra de la decisión que estableció la Justicia de Caba.

Esta mañana en diálogo con Jorge Lanata en Radio Mitre, el letrado precisó: «El artículo 129 de la Constitución del 94 le reconoce a la Ciudad autonomía y facultades de legislación y jurisdicción. Incluye ese artículo en el capítulo sobre gobiernos y provincia» y agregó: «Como se da esa suerte de situación extraña en donde al mismo tiempo hospeda a la Capital Federal se dicta una ley de garantías de los intereses de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires. Esa ley de garantías reserva para la Nación algunas facultades».

En ese marco hizo hincapié en las clases y detalló: «En la ley nacional de educación se dice que la prestación de educación está a cargo de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires».Por lo tanto, lejos de quedarse callado apuntó contra el gobierno nacional y aseguró: «Cuando uno no tiene argumentos larga esa suerte de expresión shock, lawfare, mamarracho. Me llama la atención el desconocimiento en cuanto dicen que no tiene la capacidad de llegar a la Corte Suprema en competencia originaria».

«La procuradora Laura Monti, que habilitó la competencia originaria, dice que la Ciudad tiene el mismo puesto que las provincias en el sistema normativo que rige la jurisdicción de los tribunales federales», remarcó y añadió: «Que digan que no está reconocida la competencia originaria habla de una ignorancia impresionante».

«La Constitución es clara cuando dice que al presidente se le prohiben decretos de contenido legislativo»

Al ser consultado sobre el último DNU que dictó Alberto Fernández, Sabsay señaló: «El poder de policía es el poder que tiene una autoridad para limitar el ejercicio de derechos fundamentales. Ese poder de policía en la materia de educación es de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, no de la Nación».

«La Constitución es clara cuando dice que al presidente se le prohíben decretos de contenido legislativo salvo cuando circunstancias excepcionales impidan el tratamiento normal para la sanción de leyes, es decir cuando no estuviera reunido el congreso», explicó y recordó: «El Congreso está sesionando en sesiones ordinarias». En consecuencia, apuntó contra Alberto Fernández y afirmó: «El presidente está abusando de su poder y está gobernando por decreto».

Es por eso, que consideró que «la Corte (Suprema de Justicia) le tiene que poner coto» y sumó: «La Corte debería declarar claramente la inconstitucionalidad». Por último, acerca de la presentación que hará el gobierno nacional en contra del fallo de la Justicia porteña, Sabsay indicó: «El gobierno nacional no es parte en el proceso que se ventila en la Cámara de Apelaciones de la ciudad» y recalcó: «Nuevamente no están respetado la autonomía. Están intentando imponerle una justicia federal».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados