Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Economía

SOCIEDAD

De cara al invierno, el Gobierno modificó los subsidios para las garrafas: ¿cómo serán los aumentos?

Establecieron una suba escalonada que iniciará en abril.

En medio del otoño y pensando en el invierno, el Gobierno nacional por medio de la ANSES estableció un aumento escalonado de los subsidios del Programa HOGAR. La resolución 249/2021 de la Secretaría de Energía a cargo del Ministerio de Economía fue publicada hoy en el Boletín Oficial y establece que en el mes de abril los beneficiarios recibirán 326 pesos por garrafa.

La medida determinó que para mayo el monto se modificara a $332 por garrafa y a partir del 1° de junio de 2021 el subsidio será de 338 pesos. La garrafa social forma parte del Programa HOGAR generado en el 2015, el beneficio le corresponde a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.

De esa manera, alcanza a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado. Por ese motivo, el escrito consideró que “el Programa HOGAR prevé un esquema de precios máximos de referencia y compensaciones a ser aplicados a los volúmenes de producto, butano y propano”.

Los precios máximos de referencia cumplen un rol primordial para asegurar el suministro económico de GLP a sectores sociales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes. “Resulta necesario adoptar un criterio de razonabilidad en la implementación de la actualización de dichos valores” que consideren “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social”, remarcó.

¿Cómo solicitar el subsidio?

Para aquellas personas que quieran solicitar el subsidio se requiere que ningún integrante del grupo familiar tenga un medidor de gas a su nombre, tiene que tener actualizados los datos personales y del grupo familiar en ANSES. Se considerarán los ingresos del grupo familiar y se tomará aquel de mayor ingreso, el cual no debe superar dos salarios mínimos, vitales y móviles.

Para realizar el trámite, en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y el partido de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires hay que acercarse a una oficina de ANSES con turno o registrarse en forma gratuita ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC). Desde allí se confecciona el registro y se envía al Ministerio de Desarrollo Productivo, que evalúa la solicitud y en caso afirmativo notificará a ANSES el alta en el programa.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados