Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AstraZeneca

SOCIEDAD

Denunciaron a Hugo Sigman y a AstraZeneca por cobrar y no traer las vacunas que prometieron

La denuncia se hizo en la Justicia Federal y la investigación quedó a cargo del fiscal Guillermo Marijuan.

El empresario Hugo Sigman y la empresa farmacéutica AstraZeneca fueron denunciados en la Justicia Federal por cobrar por parte del Estado argentino 60 millones de dólares para traer vacunas contra el coronavirus de ese laboratorio, las cuales todavía no llegaron. La denuncia penal quedó radicada en el tribunal del juez Julián Ercolini y no trascendió quién la presentó, mientras que la investigación estará a cargo del fiscal Guillermo Marijuan.

Según informó la agencia NA, la presentación incluye datos sobre el contrato que el gobierno nacional firmó con AstraZeneca y con el laboratorio de Sigman. Todavía no llegó ninguna vacuna de ese convenio al país, ya que las que vinieron de AstraZeneca eran Covishield producidas en India, o enviadas por el mecanismo Covax de la OMS.

Tras varios meses sin que lleguen las vacunas de AstraZeneca prometidas, las críticas contra Sigman fueron aumentando, y se profundizaron luego de que un funcionario del Ministerio de la Salud de la Nación admitiera en una reunión con diputados que el Estado le había pagado el 60% del contrato por las 22 millones de dosis que nunca llegaron.

José Cano, diputado del radicalismo, manifestó esta semana que le pagaron a Sigman 60 millones de dólares, y pidió sancionar a los laboratorios por incumplimiento de contrato. El empresario acusado confirmó en una carta pública en la que intentó defenderse que su laboratorio de Garín produjo al menos 18 millones de dosis, las cuales fueron enviadas a México para su envasado.

El laboratorio mexicano encargado de esa tarea, que es socio de Sigman en este proyecto, adujo inicialmente la falta de envases para justificar los atrasos en los envíos. Sigman, en su carta, intentó desentenderse: «mAbxcience ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados