Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

Desde el Gobierno porteño anticiparon que “mañana” habrá una “diálogo” con la provincia de Buenos Aires para analizar la situación sanitaria del AMBA

Se da luego de la confirmación de Axel Kicillof acerca de la presencia de la cepa de Manaos en su jurisdicción.

Ante el aumento de casos de coronavirus en la Argentina y sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el viceministro de Gobierno porteño, Diego Santilli, anticipó que “mañana”, lunes 5 de abril, habrá una reunión con autoridades de Provincia para analizar la situación sanitaria, tendientes a la aplicación de nuevas medidas restrictivas.

“Hay que seguir evaluando la pandemia, lo que implica varios temas: el tema de la cantidad de casos diarios, la ocupación de camas de terapia intensiva, que al día de hoy en la Ciudad de Buenos Aires hay el 36% de camas ocupadas del sector público por Covid”, comenzó evaluando Santilli en La Cornisa (La Nación +). En este sentido, comparó la situación actual con la del pico en el año pasado.

“Si uno pone todo esto en el pico de diciembre o en el pico de julio/agosto del año pasado, tuvimos el 69% de las camas de terapia intensiva ocupadas. Ahora hay una incidencia distinta: hay cepas nuevas circulando, con mayor capacidad de contagio; una población más joven que se está contagiando. Hay varias diferencias a lo que pasó el año pasado”, sostuvo el funcionario porteño.

Asimismo, manifestó que “hay algo común”. Y argumentó: “El hemisferio norte, Estados Unidos y Europa, tuvieron cuando empezó el otoño un crecimiento de casos y picos en otoño y picos en invierno. Nosotros estamos empezando el otoño y cuando el otoño empieza, la gente se empieza a guardar más por las temperaturas bajas y ahí empieza a haber un contagio más grande porque uno en el hogar se descuida y empieza a generar esta ola de contagios”, consideró.

Ante ello, Santilli se preguntó: “¿Qué tenemos que hacer?”. Y se autocontestó: “Rastrear, testear y aislar, como lo planteamos desde el minuto uno con el ministro de Salud (porteño) Quirós. Segundo punto importante: la vacunación”.

Por otra parte, al ser consultado sobre si se aplicó la vacuna contra el Covid-19, el viceministro y encargado de Seguridad en la Ciudad afirmó: “No me vacuné”. Y argumentó: “Nosotros planteamos con Horacio (Rodríguez Larreta) el día uno que íbamos a seguir el calendario dispuesto por la autoridad sanitaria nacional, que dice primero trabajadores de la salud, segundo mayores de 80 años, 70 y 60. Nosotros no estamos en ninguno de esos segmentos y por eso nosotros no nos podemos vacunar”.

Por último, anticipó que “mañana mismo” se llevará adelante “un diálogo entre la Provincia y la Ciudad”, sin confirmar si será entre Rodríguez Larreta o Axel Kicillof -quien hoy confirmó la presencia de la cepa de Manaos en ambas jurisdicciones- o entre “los funcionarios del nivel de salud”. “Lo vamos a hacer porque lo tenemos que hacer. Cuando uno habla de la Ciudad puede hablar de los 3 millones de habitantes que están en la noche o de los 7 millones durante el día”, señaló Santilli.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados