Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
astrazeneca

MUNDO

Desde el Reino Unido intentan tranquilizar sobre la seguridad de AstraZeneca

El número de contagios y muertes descendieron drásticamente en el país con un confinamiento de más de tres meses y una de las campañas de vacunación más avanzadas del mundo.

El gobierno de Reino Unido trató el jueves de tranquilizar sobre la seguridad de las vacunas contra el coronavirus, un día después de anunciar que la desarrollada por AstraZeneca se reservará en el país a los mayores de 30 años como medida de precaución, debido a la aparición de trombos sanguíneos en algunos pacientes inoculados.

Todas las vacunas utilizadas en el Reino Unido son «seguras para todas las edades», pero debido al riesgo «extremadamente raro» de sufrir un trombo a los menores de 30 años se les ofrecerá la vacuna de Moderna o de Pfizer/BioNTech, explicó el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en comparecencias en varias televisiones.

El número de contagios, hospitalizaciones y muertes -menos de 50 al día- debidas al coronavirus descendió drásticamente tras más de tres meses de confinamiento acompañados por una de las campañas de vacunación más avanzadas del mundo. Tres de cada cinco adultos han recibido una primera dosis.

El Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia con casi 127.000 muertos, prevé haber vacunado a todos los adultos a finales de julio. «El covid-19 es una enfermedad terrible y parece que sus secuelas a largo plazo afectan a personas de 20 años tanto como a cualquier otro grupo de edad y pueden tener efectos secundarios debilitantes que arruinen su vida», advirtió Hancock, informó AFP.

Sin embargo, la campaña de vacunación, que hasta ahora no había sufrido obstáculos, se vio afectada por la decisión de reservar la vacuna de AstraZeneca/Oxford para los mayores de 30 años, tras los informes de casos raros pero graves de coágulos de sangre entre un número muy pequeño de vacunados. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) anunció el miércoles haber registrado 79 casos de trombos raros entre los más de 20 millones de vacunados con AstraZeneca en el país, de cuales 19 fallecieron.

El riesgo de sufrir un trombo tras ser vacunado es «mucho más bajo que los coágulos producidos por medicamentos comunes como la píldora anticonceptiva, mucho más raro que los trombos durante el embarazo y mucho, mucho más raro que los coágulos debidos al propio coronavirus», afirmó a la BBC el profesor Anthony Harnden, vicepresidente del comité científico que supervisa la campaña de vacunación británica.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados