Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PAMI

POLÍTICA

Desde Juntos por el Cambio afirmaron que los padrones de PAMI están “desactualizados” y temen por una “malversación” de fondos

Además, denunciaron que para montar los nuevos vacunatorios en territorio porteño “contrataron a 100 militantes de La Cámpora a $50.000 cada uno”.

banner

Ayer se desató una nueva polémica en torno a la vacunación contra el coronavirus. Es entre el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por denuncias de la directora de la obra social, Luana Volnovich, hacia el Gobierno porteño por irregularidades en la vacunación de sus afiliados en el territorio porteño. En este marco, la diputada nacional y extitular del organismo, Graciela Ocaña, redobló la apuesta y advirtió que acudirá a la Justicia porque teme que los padrones entregados a CABA estén “desactualizados” y, en efecto, haya una “malversación” de fondos.

En diálogo con Todo Noticias, la diputada nacional de Juntos por el Cambio comenzó hablando sobre la estructura de la obra social de jubilados y pensionados de la Argentina. “El PAMI no tiene centros vacunatorios propios. Habitualmente, las campañas de vacunación para la gripe y otras vacunas, lo hace en farmacias”, explicó. “Entonces, acá se suscitó una cuestión: el Ministerio de Salud reparte las vacunas de acuerdo al criterio poblacional, es decir, la cantidad de habitantes de cara jurisdicción del país. Sucede que la Ciudad de Buenos Aires tiene el sistema de salud más complejo y completo del país, por lo cual esa proporción no se cumple como en el resto de las provincias”, agregó.

Y continuó: “Esto hizo que la Ciudad le solicitara más vacunas al Gobierno nacional y éste optó por incluir al PAMI y en vez de darle las vacunas directamente a la Ciudad, pusieron al PAMI. Para hacer esto, el PAMI contrató a 100 militantes de La Cámpora a $50.000 cada uno, para estos tres vacunatorios que montó en la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó la presidenta de Confianza Pública.

En este marco, contó que “la Ciudad les pidió a las obras sociales el padrón de sus afiliados y con eso, la Ciudad determinó que la mitad de ese padrón, que son más o menos 140.000 afiliados de PAMI que se atienden en CABA y la mitad ya estaban vacunados con el procedimiento que la Ciudad tenía. Por lo que con los otros, empezó a dar turnos la Ciudad, llamando con los datos que el PAMI tenía en su padrón”, precisó.

Fue así que, según afirmó Ocaña, “la Ciudad encontró que muchas personas estaban fallecidas, otras no estaban en el lugar. Entonces, citó a Luana Volnovich para una reunión el miércoles para poder resolver este tema porque durante dos días hubo problemas para asignar los turnos”. Pero “sucedió que Volnovich no se presentó en esa reunión y en el día de ayer vimos esos tweets sin sentido, que básicamente se hace una defensa de su mala gestión”, cuestionó.

“Porque evidentemente el padrón que entregaron está desactualizado”, aseveró. No obstante, consideró que “esto es más grave, porque es sobre ese padrón que PAMI paga sus prestaciones. Al tener un sistema capitado, paga un monto determinado a las clínicas, a los médicos y a los distintos servicios de salud. Es decir, pagan por personas que no están siendo atendidas”.

“Entonces, aquí hay una malversación y vamos a ir a la Justicia porque queremos que se investiguen todos los padrones de PAMI porque tememos que se esté pagando un montón de prestaciones a personas que han fallecido”, anticipó la diputada nacional por la oposición.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados