Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Consejo de la Magistratura

SOCIEDAD

Después de las polémicas declaraciones del candidato a juez de la Magistratura: ¿Qué significa el concepto techo de cristal?

El candidato a funcionario judicial esbozó una respuesta «vaga», en la que se remarcó -según dijeron los presentes- la necesidad de una justicia distinta.

La diputada del Frente de Todos (FdT) Vanesa Siley participaba de un concurso para ocupar un cargo en el Consejo de la Magistratura. La legisladora le consultó a uno de los candidatos qué significaba el concepto «techo de cristal«. El postulante dio una insólita respuesta que se viralizó rápidamente en todas las redes sociales. «Necesitamos una justicia con perspectiva de género», indicó la Subsecretaria de Asuntos Políticos de la Nación, Victoria Tesoriero, en Twitter. Conocé cuál es el significado.

Este término hace referencia a la «barrera» que tienen las mujeres «para acceder a puestos de responsabilidad» en alguna empresa, por ejemplo. El término surgió a partir de un artículo en The Wall Street Journal de 1986. La mencionada revista expresó que, a pesar de los méritos y éxitos laborales, que las mujeres obtengan, su llegada a los cargos ejecutivos de cualquier organización «es mucho más complicada». Desde la creación de ese término ya pasaron 30 años, pero sigue muy vigente en las empresas.

Según el sitio «Economía Feminista», creado por Mercedes D’Alessandro, quien forma parte del Ministerio de Economía de la Nación, asegura que «techo de cristal» es una metáfora de la violencia simbólica a la que se somete a las mujeres en el mundo del trabajo. «Las mujeres suelen recibir un sueldo menor que hombres por realizar mismas o mayor cantidad tareas, y muchas de ellas trabajan de manera informal y sin seguridad social», sostiene la entidad en su sitio oficial. «Muy pocas logran obtener cargos ejecutivos», aseguran.

La respuesta del candidato a juez

Al ser consultado, el magistrado indicó: «Apunta a un montón de estas cuestiones internas que son difíciles de advertir a menos que uno ingrese en el análisis puntual de la situación». Acto seguido, dijo: «La denominación corresponde a la posibilidad de visibilizar una situación concreta ingresando a la realidad de la persona como si no hubiera limitaciones o paredes o techos que impidan visualizar la situación desde afuera».

Y añadió: «Permitir una visión integral del asunto y lograr de alguna manera colocarse en el lugar de esa persona para visualizar dificultades que ha debido superar en una determinada situación». La diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, quien se encontraba presente en esa respuesta, sostuvo, sin ningún tapujo, que lo señalado por el postulante «deja claro que necesitamos, urgente, una Justicia con perspectiva de género». La respuesta se viralizó en todas las redes sociales y todos los internautas apoyaron lo señalado por Álvarez.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados